La llegada de las embarcaciones tradicionales da color a Combarro

PONTEVEDRA

18 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

poio | Las cerca de cuarenta naves que participan este fin de semana en la decimosegunda edición de la Concentración de Embarcacións Tradicionais llenaron ayer de color el puerto de Combarro, donde comenzaron a arribar pasadas las seis de la tarde. A lo largo del día de hoy y de mañana, los visitantes de la villa podrán participar en rutas por la ría de Pontevedra en aquellas embarcaciones cuyos patrones así lo permitan, asimismo se llevaran a cabo actividades como regatas de dornas.

La mayor parte de estas embarcaciones tienen su puerto base en algún punto del litoral pontevedrés, caso de Poio, Bueu, Marín, Cambados, Portonovo, A Illa de Arousa, O Grove, Vigo... No obstante, en esta edición también hay sitio para varias naves de la vecina Portugal, así como para un barco procedente de Canadá y que estos días se encontraba atracado en Portonovo.

En la primera jornada de esta cita náutica, enmarcada dentro de la séptima Festa do Mar, se pudo contemplar in situ «o arranxo e aparellamento dunha embarcación tradicional», según se recogía en el programa previsto por el Clube Mariño A Reiboa, de Poio. Ya por la noche, los participantes dieron cuenta de una cena de confraternización que estuvo amenizada por el grupo de gaitas de la Escola de Música Tradicional de este municipio pontevedrés.

En las próximas cuarenta y ocho horas se han previsto un gran número de actividades que buscan contribuir a la recuperación y divulgación de las embarcaciones de vela. De este modo, además de las rutas por la ría, al mediodía de hoy se dará salida a la regata de las naves a remo, para, ya después de la comida -a partir de las 17 horas-, hacer lo propio con las de vela.

Ya por la noche, y antes del concierto de Debuxos Reanimados, el alcalde Luciano Sobral y el concejal Xosé Luís Martínez entregarán un premio económico a la niña que ganó el concurso por el que se eligió el cartel de esta edición de la concentración, mientras que el Clube Mariño A Reiboa tiene previsto entregar los premios a los ganadores de las regatas, así como galardonar y designar a su nuevo socio de honor.

El domingo, el último día de esta cita, nuevamente se podrá participar en una travesía por la Ría de Pontevedra, si bien, entre las dos y las ocho de la tarde, las tripulaciones de las cuarenta embarcaciones tradicionales harán los arreglos pertinentes en sus naves para, de este modo, poder partir hacia sus puertos base.

Lo cierto es que, como recordó el edil nacionalista en la presentación de esta concentración, la Festa do Mar le debe mucho a las embarcaciones tradicionales. En este punto, rememoró días atrás como esta cita a medio camino de la exaltación marinera y de la gastronómica nació «como consecuencia dunha idea que había na Bretaña francesa, en Escocia e en Irlanda de facer unha viaxe nunhas embarcacións de coiro, currachs. Ían facer a última travesía dende a Bretaña francesa a Galicia. Nós enterámonos un ano antes desta expedición, e apostamos por ela».

En este punto, Luciano Sobral incidió en que es «unha festa adicada ao mar» y que el objetivo, desde el primer momento, fue «crear unha festa de cara o exterior, a potenciar o turismo tivese o reclamo que esta tendo esta. Creo que acertamos ben». Tras siete años celebrándose, la Festa do Mar, que comienza con esta decimosegunda Concentración de Embarcacións Tradicionais, «esta consolidada».