La Cámara gestionará en el 2006 un presupuesto de 1,5 millones

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

RAMÓN LEIRO

Supone un incremento de 148.000 euros con respecto a este año Están previstas misiones comerciales en tres países sudamericanos y otros tantos europeos

30 nov 2005 . Actualizado a las 06:00 h.

?l pleno de la Cámara de Comercio de Pontevedra aprobó esta semana un presupuesto de 1,5 millones de euros para el próximo año. Se trata de la cantidad más alta gestionada nunca por la institución cameral, pues supera en 148.000 el presupuesto del ejercicio actual. Según informó la Cámara a través de un comunicado, «el proyecto de presupuesto se articula en función de los servicios consolidados que se viene prestando y, sobre todo, en iniciativas que están naciendo en la recta final de 2005, como el Vivero de Empresas Eladio Portela». Además de este vivero, que se encuentra en la calle García Camba, la Cámara prevé una segunda iniciativa, mucho más ambiciosa, que se ubicará en un edificio de nueva construcción en el polígono industrial de O Campiño, en una parcela cedida por el Concello. En el proyecto de presupuesto para el 2006 se potencia de manera expresa la formación, con una partida de 85.000 euros (25.000 más que este año). Ese dinero se empleará en financiar cursos y seminarios, becas, desarrollo del comercio tradicional, ayudas a centros de investigación y enseñanzas, y otras muchas actividades, seleccionadas entre las sugerencias y demandas que las empresas hacen llegar a la Cámara. En cuanto a ayudas específicas para el comercio establecido, se destinan 47.000 euros para a estudios, asistencias técnicas, y programas sobre el turismo, entre otras iniciativas. Calendario ferial Además, el proyecto de presupuestos prevé la celebración de dos pasarelas de moda Pontus Veteris, y de las ferias Prevención, Ferpalia, Forestalia -que en el 2006 incluirá exposición- y Pomóvil. Sobre la posibilidad de ampliar este calendario ferial, el referido comunicado destaca que únicamente se asumirán nuevos retos «si existen unas mínimas garantías de continuidad, y sin son rentables para los empresarios de nuestra comarca y provincia». Por último, cabe destacar que la Cámara de Comercio de Pontevedra seguirá ejerciendo como principal embajadora del empresariado en el exterior, sobre todo en el área del Mercosur: Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, con la posible incorporación de Bolivia, Chile y Venezuela. Para la promoción de productos gallegos en mercados internacionales, se destinan 807.000 euros; es decir, 52.000 euros más que este año. En cuanto a las misiones comerciales, se prevén en los meses de marzo, noviembre, febrero, y mayo, con visitas a Brasil, República Dominicana, Venezuela, Italia, Polonia y la República Checa.