El Camba de la Guerra Civil

La Voz M.A. | VILAGARCÍA

PONTEVEDRA

Reportaje | Curso de la UIMP en Vilanova El escritor vilanovés vivió en el Palace durante el franquismo, pero ello no demuestra que comulgara con un régimen al que tuvo que rogar, mediante instancia, por su título de periodista

21 sep 2005 . Actualizado a las 07:00 h.

El profesor Fidel López y el periodista Arcadi Espada fueron ayer los encargados de arrojar luz sobre uno de los períodos más controvertidos de Julio Camba, la república y posterior Guerra Civil. Ambos atribuyeron al desencanto del autor, las críticas que dedicó a la república. «La decepción de Camba ante la república es ante todo una decepción basada en la evidencia de la edad, porque ya tiene 47 años», explicó Espada. Considera que el vilanovés es uno de los diez mejores escritores de todos los tiempos «y también el periodista mejor pagado de España». Así, cuando Camba regresa en el año 31 «su decepción es inmediata», constata. Sin embargo, este periodista sostiene también que Camba no será un autor que comulgue con el nuevo régimen, a pesar de que después de la Guerra Civil Española se traslada a vivir al Hotel Palace de Madrid, «¿como un vencedor? No como un derrotado», sostiene. Prueba de ello es una instancia presentada en la jornada del martes en la que Camba solicita al franquismo que se le reconozca su título de periodista tras exponer toda su experiencia.