¡Qué grande es el cine!

La Asociación Galega de Guionistas programa el taller «Sesión continua» para dar a conocer al público los grandes géneros y las obras maestras del séptimo arte


Las obras maestras del cine AGAG no sólo es ahora un apellido ilustre, sino también las siglas de la Asociación Galega de Guionistas. Pues la AGAG es la responsable de un nuevo taller de cine clásico que se celebrará de noviembre a junio y que está preferentemente dirigido a los estudiantes (sobre todo por el horario), aunque también a todos aquellos aficionados al séptimo arte que quieran convertirse en cinéfilos. No todas las que son, pero sí un buen elenco de obras maestras del cine -25- serán analizadas en este curso, que se celebrará todos los jueves bajo el epígrafe de Sesión continua. El formato es parecido al del programa que dirige José Luis Garci todos los lunes: un experto desgranará cada semana el contexto de la película, su género y escuela, para pasar luego a la proyección del filme y posterior comentario.Programa La relación de películas a examinar comenzará con una recopilación de trabajos de los hermanos Lumière, correspondiente a los años 1895 a 1900, y finalizará con una de las películas más alabadas de Woody Allen, Annie Hall, de 1978. Pero en el programa no faltarán clásicos como Ciudadano Kane, de Orson Welles; Metrópolis, de Fritz Lang; Un perro andaluz, de Luis Buñuel; La diligencia de John Ford; La quimera del oro, de Charles Chaplin; Vértigo, de Alfred Hitchcock; Con faldas y a lo loco, de Billy Wilder o El espíritu de la colmena, de Víctor Erice. Los ponentes pertenecen al sector audiovisual, ya sea como profesores de las tres universidades gallegas o como profesionales de las distintas productoras gallegas. Entre ellos figuran Miguel Anxo Fernández, crítico de cine y televisión de La Voz; Angel Luis Hueso, catedrático de Historia del Cine; Miguel Castelo, director y guionista de cine; Xosé Chavete, catedrático de Bellas Artes; Miguel Gato, realizador en TVE y Bel-kis Vega, directora de cine y profesora en la Universidad de La Habana. Precisamente, Vega será la encargada de abrir oficialmente el taller el próximo 7 de noviembre. En esa jornada se pasarán además dos cortos, Ecos de un crimen, de Miguel Corujo Otero, y A Rocha da Moura, de Sabrina Portela y Beatriz Rial.Formación de guionistas El presidente de AGAG, Xosé Henrique Rivadulla, incidió durante la presentación del taller que se ha escogido el cine clásico «porque é un tipo de cine onde o guión era tratado como algo básico e fundamental para a producción». «Hollywood se nutría de escritores para darlle forza ás historias -añadió-. Era un cine de historias». Algo de lo que la gran industria estadounidense no puede presumir tanto en la actualidad. Rivadulla llamó la atención además de la necesidad de crear un «sello cinematogáfico galego», «unha filmografía onde se vexa a nosa realidade», como ocurre con el cine irlandés. En este sentido, lamentó que la gran mayoría de los guionistas que trabajan en Galicia proceden de fuera de la Comunidad. La matrícula de este curso se abre hoy y el precio es de 90 euros. Pero los interesados deberán apresurarse. Sólo hay cuarenta plazas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

¡Qué grande es el cine!