La comisión vecinal convoca una marcha en Marín contra la subida de la basura

MARCOS GAGO Corresponsal MARÍN.

PONTEVEDRA

XOÁN CARLOS GIL

Opositores al incremento de la tasa animan a acudir a la protesta el día 10 de este mes Una representación vecinal de varios barrios y parroquias de Marín, agrupados en torno a una comisión vecinal, y con el apoyo del BNG, convocó ayer a los marinenses a acudir a una manifestación contra la subida de la tasa de la basura. Esta protesta tendrá lugar el próximo día 10 a las ocho de la noche y su objetivo será que el gobierno local aplique una subida menor de los recibos tanto a los particulares como a las empresas. Una portavoz de esta comisión, Benigna Santos, planteó también que el incremento de la tasa se debiera hacer de forma escalonada «en distintos anos e non todo xunto».

03 ene 2002 . Actualizado a las 06:00 h.

La comisión vecinal criticó ayer al alcalde, a quien acusó de no entender que en Marín «se está viviendo unha crise económica sen precedentes pola mala situación do mar», con lo que la repercusión de la subida de la basura es aún mayor en las economías familiares. Benigna Santos mostró su escepticismo sobre las ayudas económicas y exenciones a las familias más necesitadas. «Din que van crear axudas, pero, ¿para cantos? porque para todos non vai a chegar», aseguró la portavoz. Los opositores al ajuste de la tasa señalaron que ésta es «desproporcionada» y «abusiva» y apuntaron que «o servicio que se está dando desde a privatización da recollida empeorou en todo o concello, pero dun xeito moi especial nas barriadas periféricas e no rural». Benigna Santos rechazó los argumentos del gobierno local para justificar el incremento propuesto desde el Concello. «Se estamos pagando tanto a unha empresa para que recolla o lixo por todo Marín é responsabilidade deles e non dos veciños. Non nos fagan pagar o pato, eles son os culpables, polo tanto, que solucionen eles os problemas que crearon», afirmó la portavoz de esta comisión vecinal. Por su parte, la edil del BNG, Mariola González, afirmó que en 30 días de alegaciones, los vecinos han presentado casi 2.000 y acusó al gobierno local de falta de atención porque, según ella, «para nada lles fixeron caso». «Todos os veciños entendemos que o recibo ten que subir -sentenció González- pero non cremos que teña que facelo dunha forma tan grande». Recorrido La manifestación del día 10 partirá a las ocho de la noche de las inmediaciones de la Alameda. La marcha discurrirá por las calles de Ejército y Marina, Bastarreche, Calvo Sotelo (hasta las anclas), Carballiño y Avenida de Ourense. La protesta terminará ante el Concello de Marín. La comisión aguarda la presencia de un elevado número de vecinos, sobre todo del medio rural, donde según este organismo, el servicio de recogida de la basura empeoró notablemente.