Testimonios que importan

MARÍA CONDE PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

XOÁN CARLOS GIL

El Concello pone en marcha una campaña para denunciar los malos tratos Una de las realidades más preocupantes en la problemática de la violencia de género es el miedo a hablar. De hecho, sólo el 10% de las mujeres que sufren malos tratos se atreven a denunciarlos después de un periodo de varios años. Y ésta es la base de la nueva campaña publicitaria que acaba de lanzar el Concello de Pontevedra con el eslogan «A túa palabra importa». «Nos importan estas mulleres -señaló la edil Salomé Álvarez- e o que teñen que decir». La concejala del área de Muller subrayó la necesidad de que las administaciones se impliquen en este tema y recordó que en el Centro de Asesoramento da Muller de Pontevedra se recibieron hasta agosto un total de 857 consultas, 57 por malos tratos.

03 oct 2001 . Actualizado a las 07:00 h.

«Queremos escoitar a estas mulleres e axudalas -indicó la edil Salomé Álvarez-. É difícil, porque logo non teñen tódalas axudas que precisan. Pero invitamos á sociedade a que alce a súa voz para que a situación mude». Tres mujeres son las protagonistas de una campaña en blanco, negro y rojo: una niña cuya mirada es a la vez inocente y acusadora, una mujer adulta cuyo rostro refleja una situación desesperada y una anciana, con expresión de desesperanza y tristeza por un problema que ya no va a tener fin. «Son tres estamentos sociales -señaló una de las diseñadoras de la campaña publicitaria-, tres víctimas de diferentes edades». La campaña, además de mupys y banderolas publicitarias, incluirá un taller sobre violencia de género que se celebrará en el Pazo da Cultura, un ciclo de cine y otro de conferencias, que se desarrollarán desde finales de mes hasta el 25 de noviembre, en que se conmemora el Día Mundial contra los Malos Tratos. Consultas Salomé Álvarez ofreció también ayer algunos datos sobre la incidencia de esta problemática en Pontevedra. Así, explicó que el Centro de Asesoramento da Muller recibió en los ocho primeros meses del año un total de 857 consultas, de las que 57 solicitaban información expresa sobre las actuaciones a seguir en caso de maltrato. La concejala añadió que 35 de las citadas consultas por maltrato finalizaron estos meses en denuncia judicial y otras 35 del total de las realizadas finalizaron con la separación matrimonial, mientras que nueve mujeres fueron trasladadas a casas de acogida. «En moitas ocasións -añadió ayer la concejala del Bloque- a cuestión do maltrato ven encuberta, e as mulleres din que veñen por outra consulta». Hay que recordar también en este sentido que la provincia de Pontevedra es, junto a la de A Coruña, la que mayor índice de denuncias registra anualmente por este tema.