Pachi Vázquez, «satisfecho» de que el PSOE avale que el líder del partido en Galicia salga de una consulta
ESPAÑA
El secretario general del PSdeG, que participa en Madrid en el Comité Federal, sostiene que la consulta será «absolutamente vinculante»
13 jul 2013 . Actualizado a las 16:00 h.Si a su llegada a la sede socialista, en la madrileña calle Ferraz, Pachi Vázquez, decía sentirse «satisfecho» con lo que el secretario general del PSdeG entendía que era el respaldo de la Ejecutiva del partido a la celebración de primarias en Galicia, después de algo más de dos horas de reunión del Comité Federal del PSOE aseguraba que la consulta sería vinculante, pese a que el partido resolvió ayer que sería
«Va a ser absolutamente vinculante», aseguró a los medios respecto al proceso de primarias en Galicia, aunque el documento aprobado la víspera por la Ejecutiva y pendiente aún de que el Comité Federal lo refrende hoy, respaldaba la consulta a la militancia pero despojaba de obligatoriedad su resultado.
Vázquez, que guardó silencio sobre si se presentará a la reelección, aseguró que «recorrerá Galicia» para pedir a los secretarios provinciales del partidos su «implicación» en el proceso de primarias, que calificó de «hermosa herramienta democrática» y del que, insistió, el próximo septiembre saldrá el nuevo líder del PSdeG.
El documento al que comité federal dará luz verde, salvo sorpresa, consta en su parte conclusiva de tres puntos. En el segundo de ellos, la cúpula socialista propone «darse por informada» de la «intención» de la dirección gallega del partido de sondear a los afiliados «con carácter experimental» y «no vinculante» acerca del candidato idóneo para tomar las riendas del PSdeG.
En el tercero, repitiendo calificativos, sentencia: «Dicha consulta [...] no podrá afectar a los derechos de los militantes ni a la regulación de los procesos congresuales establecida por la normativa federal». Es decir, incluso podría darse la paradoja de que alguien declinase presentarse a ese sucedáneo de primarias y, recabando los avales precisos (el apoyo de entre un 20 y un 30 % de los delegados), en cambio optase luego, ya en el marco del congreso, a asumir el timón de la nave.