Besteiro pisa el acelerador desde Lugo para pugnar por el liderazgo del PSdeG

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

ESPAÑA

Reúne hoy a la militancia de la provincia en un gesto inédito para anunciar su disponibilidad a dar el salto

15 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Las últimas semanas las dedicó a mantener contactos a diferentes niveles con representantes de todo tipo de pelaje del PSOE gallego, a escuchar opiniones y a dejarse querer. Y hoy, José Ramón Gómez Besteiro afronta el que quizás sea el momento más decisivo de su carrera política. El presidente de la Diputación de Lugo y secretario general de los socialistas en la provincia reúne esta mañana a los militantes de su feudo territorial, en un gesto inédito con el que pisa el acelerador para formalizar a medio plazo su candidatura a dirigir el PSdeG.

La convocatoria asamblearia realizada por Besteiro en el auditorio de la Facultade de Veterinaria no tiene demasiada tradición en la cultura política de los socialistas ni tampoco amparo alguno en los estatutos del PSOE. Pero ahí reside precisamente su valor, pues se trata de una reunión abierta a la participación de los militantes de base, frecuentemente citados para elegir a los delegados que van a los congresos y colaborar en las campañas electorales, pero para poco más. Esta vez, en cambio, también son invitados a expresarse y a aportar sus ideas y sugerencias para corregir el rumbo del partido.

Está por ver la respuesta que tiene el llamamiento de Besteiro, pero en caso de ser amplio y de que la militancia lo anime a dar el paso para abrir desde la provincia de Lugo una nueva etapa en el socialismo gallego, sin duda el presidente provincial está dispuesto a recoger el guante y mostrar su disponibilidad para formalizar en el futuro una candidatura e intentar suceder a Pachi Vázquez en la secretaría general del partido.

Grupos de trabajo

En cuanto a las aportaciones que le pueda trasladar la militancia para redefinir el modelo de participación del PSOE, Gómez Besteiro, como secretario general del partido en la provincia, pretende reconducir esta corriente de opinión a través de grupos de trabajo sectoriales y foros en las agrupaciones locales para que puedan debatir y llegar a un amplio consenso en torno a un modelo de partido que, en un segundo momento, la provincia defendería tanto en la conferencia orgánica que celebrará el PSOE a nivel federal con el congreso gallego que tendrá lugar el próximo año en una fecha todavía por decidir.

Carril de aceleración

Las aspiraciones de Besteiro circulan de momento por el carril de aceleración de entrada a la autovía. La reunión de hoy confirmará si tiene realmente vocación de iniciar la carrera por la vía de alta capacidad, algo que varias voces en el partido dan por descontado, si bien para ellos necesitará resolver en las próximas semanas uno de sus principales problemas: José Blanco.

El hecho de que el exministro de Fomento también cuente en las quinielas para suceder a Pachi Vázquez puede provocar una fractura interna en el PSOE provincial lucense, donde Blanco todavía conserva valiosos apoyos. Está por ver el papel de Orozco, partidario en todo caso de que desde Lugo se alumbre una única candidatura.

Los socialistas empiezan a tomar posición

El PSOE gallego es ahora mismo un partido inmerso en una inusual efervescencia interna, en la que surgieron diferentes grupos de opinión o plataformas para tomar posición en le redefinición del modelo de partido que deberá salir del próximo congreso gallego. Desde los pasos dados por Besteiro, los silencios de Pachi Vázquez, las reflexiones a las reflexiones plasmadas en el libro publicado por Touriño hasta los manifiestos de militantes que fueron aflorando en los últimos días, todo cabe ser interpretado en clave interna.

Uno de los primeros toques de atención para corregir el rumbo del PSOE gallego fue el que dio precisamente Emilio Pérez Touriño, con su libro O futuro é posible, en el que reprueba el modelo implantado en el partido bajo la batuta de Pachi Vázquez y clama por un proyecto que vuelva a anclarse en un proyecto socialista autonómico y profundamente galleguistas.

Desde el sector crítico con Pachi Vázquez surgió un foro de debate autodenominado Por un novo socialismo galego, que propugnan un debate de ideas y un partido construido de abajo hacia arriba para que se reconcilie nuevamente con una mayoría social. Con este grupo, del que forman parte personas como Fernández Leiceaga, Iván Puentes o Antón Louro, surgió otro casi en paralelo, que firmaron el manifiesto En positivo, por el que reivindican una regeneración orgánica y la construcción de un PSOE que se abra también a la participación de los simpatizantes.

Todos estos movimientos son observados con lupa por el secretario general, Pachi Vázquez, que mantiene un silencio sepulcral, pero que nadie da por hecho que haya dicho su última palabra en este asunto.