El secretario general del PSE ha afirmado que pactaría «si a la sociedad le interesara ese acuerdo y no por salvar los muebles del partido»
31 oct 2012 . Actualizado a las 13:33 h.El secretario general del PSE de Vizcaya, José Antonio Pastor, ha afirmado que «hoy por hoy» los socialistas son un partido de oposición en el País Vasco, aunque ha añadido que suscribirían un pacto de gobierno con el PNV si resulta «bueno» para la estabilidad del país.
Pastor, en una entrevista con Radio Euskadi, ha dicho que el PSE «pactaría» con los nacionalistas «si a la sociedad le interesara ese acuerdo, y no por salvar los muebles del partido» tras las pasadas elecciones autonómicas, en las que los socialistas obtuvieron 16 escaños, nueve menos que en el 2009.
Pastor también se ha referido a la posibilidad de conformar un «eje de izquierdas» con EH Bildu, coalición con la que han acordado asuntos fiscales en Guipúzcoa, frente al «eje de derechas» del PNV y PP, y ha mantenido que al PSE le separan «muchas cosas» de la izquierda abertzale, pero hay coincidencias en asuntos económicos. Pastor ha reconocido que tanto el PSE como el PSOE se encuentran en una situación de «cierto desconcierto y desorientación».
Sobre el futuro del lehendakari en funciones, Patxi López, no ha terminado de despejar las dudas: «Su primer escenario es Euskadi, aunque no se sabe si dentro de dos o tres años se abrirá otro».