El PP gana y la ultraderecha sube, y otras noticias del día

La Voz REDACCIÓN

PODCAST

Las noticias del día en este pódcast de cuatro minutos

10 jun 2024 . Actualizado a las 08:11 h.

El PP ganó las elecciones europeas. Había 61 escaños en juego para España y 22 de ellos han sido para los populares, nueve más de los que tenían en el Parlamento saliente. Los socialistas pierden un asiento y se quedan con 20. Mientras, muy a la derecha, Vox ha sumado representantes, pero un nuevo jugador le ha quitado apoyos: Se Acabó La Fiesta, el partido creado por el «agitador» e «instagramer» ultra Luis Alvite, Alvise, tendrá tres sillones en la Eurocámara. Al final, el resultado no cambia el mapa de la política nacional. El BNG tendrá un lugar en Europa.

Europa sigue siendo proeuropea

En todos los Veintisiete, el grupo europeísta mantiene la mayoría en el Parlamento. El Partido Popular Europeo sube hasta los 184 escaños (en el recuento provisional), mientras que la Alianza de los Socialistas y Demócratas será el segundo grupo con más asientos en la Cámara. La tercera fuerza de esta gran familia proeuropea son los liberales de Renovar Europa, con 80 escaños. Todos ellos sumarían una holgada mayoría. Los partidos de carácter ultra han logrado vencer en países como Italia, Francia o Bélgica. Y ya ha habido reacciones a los resultados. El presidente francés ha convocado inmediatamente elecciones legislativas, mientras que el primer ministro belga anunció su dimisión.

También puedes escuchar este pódcast en Spotify y Apple.

Tapones unidos: buenos para el medio ambiente, pero incómodos

Desde hace algún tiempo ya está siendo habitual en la bolsa de la compra. Botellas y tetrabriks de menos de tres litros vienen con el tapón asido al resto del envoltorio para evitar su separación, favorecer el reciclaje e impedir la contaminación plástica. La razón es una norma europea que entra en vigor el 3 de julio. Eso sí, la medida rompe con la solidaridad y parece que acabará con las campañas solidarias financiadas con la recogida de tapones. Tapas y tapones son más del 6 % de la basura que llega a las playas en el planeta. Todo por el medio ambiente, aunque no exento de críticas: los consumidores protestan por la incomodidad que supone, por ejemplo, beber con la tapa chocando con la nariz.