La modernización de regadíos de A Limia beneficiará a 1.800 agricultores de la comarca

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

CEDIDA

El Gobierno asegura que «cumple y trabaja» para los regantes y Xunta y Diputación recuerdan su aportación económica

13 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras de modernización de regadíos de la comarca de A Limia avanzan con una inversión de 42,3 millones de euros. Las nuevas infraestructuras beneficiarán a 1.822 regantes que cultivan 2.576 hectáreas en fincas de Xinzo de Limia, Trasmiras, Sarreaus y Porqueira. Uno de los principales hitos de estos trabajos pasa por la instalación de tuberías enterradas que permitirán mejorar la eficiencia en el transporte, ahorrando hasta el 20 % del agua. Los modernos equipos tendrán telecontrol y estarán dotados con estaciones de bombeo y filtrado e instalaciones solares fotovoltaicas.

La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, realizó una visita a las obras: «El Gobierno cumple y trabaja para que los regantes de A Limia y sus familias tengan una vida mejor». Se comprometió en esta visita institucional a que esté finalizada antes de julio del año 2026, toda vez que el plazo de ejecución previsto es de dos años. La actuación está incluida en el programa de mejora de la eficiencia y sostenibilidad de regadíos de los fondos europeos Next Generation.

En su recorrido por A Limia, la secretaria de Estado estuvo acompañada por la conselleira de Medio Ambiente, José Gómez. La política popular apeló a mantener la colaboración institucional y recordó que la Xunta cerró una aportación de siete millones de euros para hacer posible 42 captaciones de agua. Luis Menor, presidente provincial, también reiteró que blindarán el proyecto y están dispuestos a aportar cuatro millones.