Amador Díaz, exsocio de gobierno del PSOE en Xinzo, regirá el concello en un bipartito con el PP
XINZO DE LIMIA
El nuevo alcalde de la capital de A Limia, que comenzó en política con el BNG, fue abucheado por parte del público que acudió a la sesión de investidura
17 jun 2023 . Actualizado a las 19:00 h.La tensión era evidente en el salón de plenos de Xinzo de Limia antes incluso de que los nuevos miembros electos de la corporación entrasen y ocupasen sus asientos.El aplauso más prolongado se lo llevaba la regidora saliente, Elvira Lama, del PSOE, que era recibida con gritos de «alcaldesa, alcaldesa». Los primeros pitos sonaron para Amador Díaz Penín, cabeza de lista de AXIL (Alternativa por Xinzo de Limia), que formó parte del gobierno cuatripartito que dirigió la socialista y que llegaba a la cita como alcalde in pectore tras cerrar en el último momento un acuerdo con el PP. Los comentarios en redes sociales se encargaron de propagarlo durante la mañana y el público ya sabía antes de empezar la sesión de constitución que sería él quien levantaría el bastón de mando. Los seguidores socialistas y nacionalistas manifestaron su enfado en varios momentos de la sesión con gritos como «vendido» o «traidor», que no conseguían acallar quienes le mostraban su apoyo con aplausos. De hecho, Amador Díaz tuvo que detener su primera intervención como alcalde nada más comenzar. Muchos abandonaron el salón de plenos en ese momento, en el que también se generaba un pequeño altercado entre dos asistentes a la sesión. Tras ser calmados por otras personas del público, los que se quedaron pudieron escuchar un discurso en el que Amador Díaz se esforzó por dejar claro que sus decisiones respondían al objetivo de hacer de Xinzo «un bo lugar para nacer, para vivir e para quedar». «Perdoádeme os erros que cometese. Dicirvos que a partir de hoxe comeza unha nova etapa que afronto con forza e ilusión. Cambio de despacho pero non de forma de entender. O primeiro son as persoas. Serei o alcalde de todos. A política do pacto é a política do acordo», dijo antes de invitar a toda la corporación a practicar una filosofía de colaboración y hacer el máximo esfuerzo «para facer de Xinzo un lugar mellor».
Cabe recordar que Amador Díaz comenzó su carrera política en el BNG y fue concejal de esa formación nacionalista hasta el 2012. Se estrenó en 1999 y en ese mandato fue teniente de alcalde en un tripartito formado por los nacionalisas, el PSOE y Coalición Galega. Luego pasó a la oposición. Abandonó la política durante siete años y regresó fundando AXIL (hace 1.483 días, como recordó este sábado en su discurso de toma de posesión). En el 2019 optó por unirse a la propuesta del PSOE para formar un gobierno cuatripartito, sumando los dos concejales que había obtenido en esa convocatoria a los cuatro socialistas, los dos del BNG y el que aportó la otra agrupación independiente, Xinzo Adiante. En las elecciones de mayo AXIL sumó un concejal más, lo que le convirtió en llave para formar gobierno, dado que PP y PSOE empataron a cuatro. La falta de acuerdo con los socialistas para conseguir los dos años que reclamaba de alcaldía para su formación acabó decantando la balanza hacia el PP.
La exregidora, Elvira Lama, tachaba al final de «cando menos pouco elegante» la actitud de su exsocio que, según afirma, le comunicó la noche anterior a través de un mensaje que había llegado a un acuerdo con los populares. «Para mín é unha mágoa. Penso que perdemos todos e quen más perde é o pobo de Xinzo porque volvemos a un pasado ao que xa nos tiña acostumados o Partido Popular. É unha pena que un grupo político que formaba parte dun goberno de progreso dea definitivamente un paso atrás e volte aos brazos do PP», añadía la exalcaldesa.
«Pensamos que este acuerdo es el mejor para Xinzo y que podemos trabajar juntos para sacar adelante lo que nos importa, que es el pueblo», matizó el portavoz del PP, Antonio Fernández, que lamentó la bronca en la sesión de constitución de la corporación. «Hace cuatro años el PP era la formación más votada, pero hubo un acuerdo entre las otras formaciones para formar gobierno. No se generó ningun problema en el pleno y nada más terminar, el candidato popular felicitó a la alcaldesa socialista porque en esto consiste la democracia», comentó.
«Eu sempre dixen que iba a escoitar as dúas partes. Estiven reunido catro veces coa alcaldesa. Creo que estando nun goberno conxunto, ao mellor non era precisa tanta reunión», se defendía Amador Díaz matizando que optó por pactar con el PP porque se pusieron sobre la mesa proyectos importantes para Xinzo, «que ao final son os que pesan». El acuerdo fija que Amador Díaz será alcalde durante los cuatro años y el portavoz del PP, Antonio Fernández, teniente de alcalde. «Repartiremos as concellerías e empezaremos a traballar por Xinzo, que é o importante», aseguraba en su primera comparecencia ante los medios el nuevo alcalde.
PSOE: 4
PP: 4
AXIL: 3
BNG: 2