Leer lo que firmas

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón A LA CAÍDA

XINZO DE LIMIA

01 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Un exalcalde de Xinzo de Limia fue juzgado y condenado en el año 2017 por varios contratos irregulares de personal y durante el juicio dijo que no leía los decretos que firmaba. Eso es algo que reconocen en voz baja muchos alcaldes de la provincia. Son tantos los papeles que deben firmar cada día, que no hay suficientes horas en el reloj para leerlos en detalle. Licencias, adjudicaciones, subvenciones, multas...

No me quiero ni imaginar cómo será la tarea ahora en el Concello de Ourense cuando son solo tres personas las que tienen que asumir todo ese trabajo. El catálogo de competencias que acumulan Gonzalo Pérez Jácome, Armando Ojea y Telmo Ucha no tiene comparación con el de ningún otro edil de una gran ciudad. Por poner un ejemplo, el alcalde asume de forma directa las áreas que hasta ahora gestionaban cinco personas: Infraestructuras (Miguel Caride), Medio Ambiente, Perímetro Rural y Cooperación Institucional (Jorge Pumar), Urbanismo, Vivienda y Patrimonio (Sonia Ogando), Cultura (Mario González) y Deportes (Mario Guede).

Pero Jácome dice verse fuerte, tanto que ahora -en plena crisis municipal- cree que es el momento adecuado para reactivar el debate sobre el PXOM. Dudo mucho que en estas circunstancias sea posible lograr el consenso necesario para aprobar el plan urbanístico. Veo difícil incluso que tres únicos concejales puedan llevar adelante la gestión diaria de una ciudad como Ourense. Pero lo cierto es que, si el PSOE y el PP no se apuran, es la única alternativa que hay sobre la mesa.