El rural de Xinzo lleva más de una semana sin recibir bombonas

La Voz OURENSE

XINZO DE LIMIA

La empresa suministradora no aclara cuándo retomará el reparto, lo que crispa a los vecinos de las aldeas

05 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Dende hai unha semana non hai reparto no pobo de bombonas de butano de Repsol. Tiven que ir no meu coche a Xinzo a compralas no almacén xa que tiña que matar un porco e precisaba varias bombonas. O pobo está moi enfadado porque non dan explicacións». El pedáneo de Rebordechá, José González, ejemplifica el malestar de residentes de varias aldeas del rural antelano ante la carencia de gas butano en sus casas por la demora en el reparto. Cerca de medio centenar de envases se agolpan estos días al lado de las viviendas a la espera de la llegada del camión.

La suministradora de Repsol Butano, la compañía a la que la gran mayoría de usuarios compra las bombonas, no aclaró ayer la causa de los problemas puntuales en el reparto ni la fecha en la que se normalizará el suministro. Diferencias económicas entre la concesionaria y Repsol estarían provocando la situación, señalan varias fuentes.

«Veñen normalmente co camión o venres e o luns. A xente non as encarga por teléfono, sae ao escoitar o claxon. Nós non podemos ir buscalas a Xinzo, somos maiores e non temos coche. Quedamos sen gas o luns», afirma una anciana limiana que pide el anonimato. Otros lugareños no descartaban iniciar protestas en caso de que la suspensión del suministro a domicilio fuera definitiva.