Califican de «derroche» pagar 4.800 euros por alquilar carrozas de fuera para el desfile de entroido

La Voz OURENSE / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

ÍÑIGO ROLÁN

El concejal Carlos Salgado avaló el gasto y anunció que se continuará con esta iniciativa

11 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Concejalía de Cultura de Xinzo de Limia, de la que es titular el diputado autonómico del PP Carlos Gómez, contrató los servicios de una empresa viguesa para el alquiler de cuatro carrozas para completar el desfile de martes de carnaval de 2018.

La factura abonada por el Ayuntamiento a la sociedad viguesa C.A. Totality Group S.L.U. se elevó hasta una cifra que supuso cerca del 8 % del montante total de la ayuda del Concello para el ciclo de un mes de las fiestas del entroido. Fueron 4.840 euros, de los 75.000 totales con los que el Concello sufragó los festejos.

Fuentes de la comisión organizadora del carnaval de este año negaron categóricamente que ellos hubieran sido consultados sobre esa contratación, cuyo coste fue considerado «disparatado» por estas fuentes. La decisión de esa contratación correspondió al edil. Gómez Salgado, por su parte, avaló ese gasto y anunció la continuidad de la iniciativa. «El desfile estaba en decadencia y decidimos darle brillantez con esas cuatro carrozas -algunas fuentes del PP aseguraron que solo dos-, que fueron alabadas por los ciudadanos. Creo que el gasto está sobradamente justificado».

Veteranos del entroido de Xinzo, como Julio Martínez Santana, que lleva medio siglo colaborando en estos festejos, calificaron de «elevado» este gasto. «Nunca se contratou directamente un aluguer para un desfile e menos por ese gasto tan elevado», opinó Martínez Santana. Otro histórico del entroido, Arsenio Martínez, Nito, que llevó dos carrozas al desfile desinteresadamente, negó haber recibido algo del Concello por ello.

El portavoz de Xinzo Adiante, Manuel Pérez Campos, indicó: «É un derroche absoluto, un disparate. Trátase dunha cantidade desorbitada por un capricho do concelleiro e deputado. É un agravio comparativo enorme para a xente daiquí que vai de balde coas súas carrozas a animar o desfile».