Xinzo redujo su deuda en cinco millones de euros desde 2011

sindo martinez XINZO / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

Santi M. Amil

El pleno dio luz verde definitiva a los presupuestos

27 abr 2018 . Actualizado a las 10:21 h.

De casi 8 millones de euros en 2011 a algo más de 3 en 2018. Esa es la reducción de la deuda viva municipal lograda por el Concello de Xinzo durante los últimos siete ejercicios. El plan de ajuste municipal dio sus frutos, según valoró el nuevo alcalde, Manuel López Casas, durante un pleno que ratificó definitivamente con los votos de los 9 ediles del PP las cuentas del presente ejercicio tras la revisión técnica de algunas partidas por parte del Ministerio de Hacienda. Las partidas ya habían sido aprobadas inicialmente el pasado mes diciembre por 8,3 millones de euros.

«Pasamos dunha porcentaxe moi elevado de débeda sobre o orzamento, dun 138% hai sete anos, a unha do 50% neste exercicio. Iso quere dicir que fixemos as cousas ben dende o punto de vista financieiro», según el regidor. Su visión optimista no fue compartida por la oposición, que votó en contra. El portavoz de Xinzo Adiante, Manuel Pérez Campos, afirmó que la reducción del endeudamiento se debió al incremento de los tributos a los ciudadanos. «Financeiramente vostedes o están facendo bastante mal, non ben», expuso Pérez. Por su parte, la socialista Elvira Lama comentó que la aprobación de ayer era «un mero trámite, polo que o noso rexeitamento aos orzamentos sigue vixente». El nacionalista Ramiro Rodríguez también mostró su rechazo a la ratificación de las cuentas.

Siguiendo la orden del día, el pleno dejó sobre la mesa la polémica nueva tasa de 84 euros diarios por el alquiler del pabellón para entidades con ánimo de lucro (como pueden ser empresas que organicen una feria). El alcalde justificó la medida en la necesidad de estudiar más en detalle esa nueva tarifa, considerada «ridícula» por todos los partidos de la oposición.

Además, se aprobaron por unanimidad mociones de XA en las que el Concello muestra su apoyo a las reivindicaciones de los funcionarios de Xustiza en huelga desde hace más de dos meses (y que ayer firmaron un preacuerdo) y una propuesta del PSOE para reconocer a las víctimas locales de la represión franquista (con mención especial al ex teniente de alcalde Cándido Fernández García). La corporación también validó una propuesta de Xinzo Adiante que urge al Gobierno a instar el desmantelamiento de una antena de telefonía móvil ubicada en la calle Ladeira, a escasos metros de un colegio y muy cerca del centro de salud. Asimismo, fue ratificada la petición de zona de emergencia para el municipio por los daños en el cereal por el anegamiento en fincas.

Avenida de Celanova

El alcalde aprovechó también para anunciar la inminente licitación de la reforma viaria en la avenida de Celanova tras la culminación del nuevo proyecto técnico para esa obra. La Consellería de Infraestructuras desechó el año pasado un primer proyecto por más de 400.000 euros por la oposición vecinal a la tala de los árboles de la travesía.