Organizan una plantación de árboles en la avenida de Xinzo que será objeto de una tala

sindo martínez VERÍN / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

sindo martínez

Una plataforma vecinal protesta por la corta de plátanos

01 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La plataforma Amigos das árbores da Limia iniciará hoy sus actividades para conservar los plátanos de la avenida de Celanova amenazados por el proyecto de remodelación del barrio anunciado por la Consellería de Infraestruturas.

La agrupación vecinal quiere evitar lo que tacha de «arboricidio» con una serie de iniciativas que darán comienzo esta mañana. Van a contabilizar los árboles, identificarlos y medir su diámetro, perímetro y altura. La finalidad es estimar con precisión su valor patrimonial. Después tendrá lugar una plantación. Sementarán acebos, carballos, castiñeiros y loureiros en la propia avenida. El objetivo de esta actuación es contribuir a la mejora de la biodiversidad en el casco urbano de la localidad. La lectura de un manifiesto pondrá punto final a las actividades de la jornada matutina. Por la tarde, voluntarios de la sección Antela de la Sociedade Galega de Historia Natural también realizarán una visita a esta zona para solidarizarse con las protestas de Amigos das árbores.

La campaña de movilizaciones de estos vecinos ha sido apoyada por los tres partidos de la oposición en el Concello: PSOE, Xinzo Adiante y BNG. El grupo de gobierno municipal apoya la reforma viaria de la Xunta que comenzará a ejecutarse durante este verano. La plataforma inició una recogida de firmas entre el vecindario que se prolongará durante las próximas semanas.

Críticas en Verín

Por otro lado, la tala de pinos en la avenida de Castilla en Verín acometida por el Concello provocó las quejas del grupo municipal del PP. Su portavoz, Juan Manuel Jiménez Morán, censuró esta actuación, al igual que el arrancamiento de un centenar de árboles en la avenida de Laza.

«Esta tala no tiene ningún sentido y es un capricho absurdo del grupo de gobierno municipal», valoró Jiménez.

El edil del PP también arremetió el acortamiento de los alcorques sobre los que se asientan varias palmeras de la Praza da Mercé, de casi un siglo de antigüedad. «Esa es otra iniciativa sin ningún tipo de lógica que va a provocar que se acaben secando unos árboles que forman parte de la memoria colectiva de este pueblo», consideró el líder de la oposición.

Desde el bipartito explicaron que los árboles en las dos avenidas serán sustituidos con la plantación de unos nuevos durante los próximos días. El ejecutivo recordó que durante su gestión se habían plantado cientos de árboles en las principales calles de la localidad.

Y la tala de árboles también trae polémica en O Carballiño. El grupo de acción ecoloxista Outeiro tildó de «deficiente» la gestión realizada en el parque municipal y en la zonas arboladas del casco urbano. Aseguran que se están realizando «podas indiscriminadas» de árboles a lo largo de la carretera N-541. «Son podas realizadas a destiempo, ya que estas condiciones favorables de luz y temperatura permite que comience la cría de aves», señalan desde el colectivo.

Además, consideran que «carece de lógica» el descabezamiento de 15 ejemplares de tulipíferos de Virginia, de 15 metros de altura y 25 años de antigüedad, que hay en la explanada de los Hermanos Prieto del parque municipal.