¿De músico a hombre orquesta del gobierno?

Armando Ojea, fundador de Democracia Ourensana, es el único concejal fiel al alcalde y con el único que cuenta para gobernar la ciudad

Armando Ojea saluda a José Manuel Baltar ante la presencia de Gonzalo Pérez Jácome
Armando Ojea saluda a José Manuel Baltar ante la presencia de Gonzalo Pérez Jácome

ourense

Que el alcalde de Ourense cumpla su objetivo de gobernar con un único concejal depende en gran parte de que ese edil, músico de profesión, sea capaz de convertirse en hombre orquesta. Armando Ojea (Vilar de Barrio, 1962) entró en la corporación en el 2015 pero su relación con Jácome viene de mucho antes. Juntos fundaron, con otros amigos que han pasado a la categoría de ex, Democracia Ourensana. Echaban horas en la trastienda de Jolper grabando programas para Auria Televisión. Y es casi seguro que jamás imaginase acabar sentado en el sillón que ahora ocupa: el de vicepresidente segundo de la Diputación, a la izquierda del que fuera el archienemigo de su partido, José Manuel Baltar. El pacto que acaba de saltar por los aires no solo le dio ese asiento, también (por ahora) un sueldo de 58.435 euros brutos al año, que redondea con las asistencias a juntas y plenos en el Concello.

La ideología de Ojea es no tener ideología. O, siendo precisos, tener la de Jácome, que siempre ha definido su tendencia política con una palabra: Ourense.

Era el número dos en la lista electoral y lo sigue siendo ahora, como teniente de alcalde y portavoz. Es difícil saber qué piensa porque, públicamente, mantiene un perfil bajo. No es que no hable con los periodistas: tampoco lo hace en las reuniones, según sus compañeros. Cuando lo hace, eso sí, puede citar a un premio Nobel o hablar de física cuántica.

Cuando entró en el gobierno de la ciudad lo compatibilizó durante un tiempo con las actuaciones de su grupo musical, el Trío Pachán. Por ahora, con Jácome, solo le da para montar un dúo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

¿De músico a hombre orquesta del gobierno?