Eduardo González: «Hace 400 millones de años A Lastra era un arrecife de coral»

La Sociedad Geológica de España organiza el domingo una ruta por la comarca de Valdeorras


La Sociedad Geológica de España organiza este domingo el Geolodía, con una ruta por la comarca de Valdeorras (la salida será a las 10.00 horas en la estación de buses de A Rúa). Estará guiada por Eduardo González, miembro de la asociación impulsora de la actividad, y por Emilio González, jefe de la Unidad de Salamanca del Instituto Geológico y Minero de Españ.

-¿En qué consiste el geolodía?

-La excursión son excursiones gratuitas, vamos explicando la geología de la comarca a nivel básico, llamando la atención sobre geología y lo bonita que puede ser si se explica bien. Saldríamos a las diez desde la estación de A Rúa y en bus iríamos por As Ermitas, por Chandoiro, Vilamartín y acabaríamos en la Serra da Lastra en el parque natural. Cinco o seis paradas explicando lo más llamativo de la geología de la zona.

-¿Qué es lo más llamativo?

-Aparte de la pizarra, que todo el mundo es lo que conoce y por eso no lo voy a tratar, vamos a ver movimientos geológicos recientes, como el deslizamiento de la montaña sobre el santuario de As Ermitas; después una mina de oro romana en Chandoiro y unos pliegos de una cuarcita, el famoso pliegue de O Courel también se ve allí; otra mina en Vilamartín y de las pocas rocas calizas que hay en Galicia, que es en Cobas, en Rubiá. Vamos a explicar cómo eso hace unos 400 y pico millones de años esas calizas eran un arrecife de coral.

-Pero queda un poco lejos del mar...

-Ese es el tema, que es un arrecife de coral y ahora está ahí. Y explicamos cómo todos estos materiales que vemos en esta zona eran el corazón de una cordillera montañosa. Son materiales muy antiguos que tuvieron muchos materiales por encima.

-¿Y para apuntarse?

-Hay que mandar un correo a geolodiaourense2018@gmail.com.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Eduardo González: «Hace 400 millones de años A Lastra era un arrecife de coral»