Eduardo González: «Hace 400 millones de años A Lastra era un arrecife de coral»

VILAMARTÍN DE VALDEORRAS

CEDIDA

La Sociedad Geológica de España organiza el domingo una ruta por la comarca de Valdeorras

09 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Sociedad Geológica de España organiza este domingo el Geolodía, con una ruta por la comarca de Valdeorras (la salida será a las 10.00 horas en la estación de buses de A Rúa). Estará guiada por Eduardo González, miembro de la asociación impulsora de la actividad, y por Emilio González, jefe de la Unidad de Salamanca del Instituto Geológico y Minero de Españ.

-¿En qué consiste el geolodía?

-La excursión son excursiones gratuitas, vamos explicando la geología de la comarca a nivel básico, llamando la atención sobre geología y lo bonita que puede ser si se explica bien. Saldríamos a las diez desde la estación de A Rúa y en bus iríamos por As Ermitas, por Chandoiro, Vilamartín y acabaríamos en la Serra da Lastra en el parque natural. Cinco o seis paradas explicando lo más llamativo de la geología de la zona.

-¿Qué es lo más llamativo?

-Aparte de la pizarra, que todo el mundo es lo que conoce y por eso no lo voy a tratar, vamos a ver movimientos geológicos recientes, como el deslizamiento de la montaña sobre el santuario de As Ermitas; después una mina de oro romana en Chandoiro y unos pliegos de una cuarcita, el famoso pliegue de O Courel también se ve allí; otra mina en Vilamartín y de las pocas rocas calizas que hay en Galicia, que es en Cobas, en Rubiá. Vamos a explicar cómo eso hace unos 400 y pico millones de años esas calizas eran un arrecife de coral.

-Pero queda un poco lejos del mar...

-Ese es el tema, que es un arrecife de coral y ahora está ahí. Y explicamos cómo todos estos materiales que vemos en esta zona eran el corazón de una cordillera montañosa. Son materiales muy antiguos que tuvieron muchos materiales por encima.

-¿Y para apuntarse?

-Hay que mandar un correo a geolodiaourense2018@gmail.com.