Más de 265.000 ourensanos están llamados hoy a votar en 548 mesas

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

VILAMARÍN

Ourense es la provincia gallega que cuenta con un menor censo de residentes

25 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras dos semanas de intensa campaña electoral en la provincia de Ourense, a partir de primera hora de esta mañana la suerte estará echada. Los electores ourensanos dictarán sentencia sobre el reparto de los catorce diputados autonómicos que están en juego. De acuerdo con los datos facilitados por la Oficina del Censo Electoral, Ourense ha perdido cerca de diez mil electores residentes en la provincia. Así, si en la cita del 2012 eran algo más de 275.000 los convocados a las urnas, en esta ocasión la cifra se frena en 265.448 votantes potenciales. Es la provincia gallega que tiene un menor número de electores al quedarse por debajo de Lugo en cerca de 20.000 personas.

Será la primera vez en una contienda electoral autonómica para 8.225 ourensanos. Esa cifra se reparte casi a partes iguales entre hombres y mujeres. No será, desde luego, el ratio de edad más determinante en la contienda electoral que se dirime hoy en toda Galicia. Y es que en el caso de la provincia de Ourense, los votantes convocados hoy a las urnas que tienen más de 65 años suponen una parte considerable del pastel. En concreto, están censados un total de 96.139 personas que superan esa edad. De ellas, cerca de 20.000 tienen más de 85 años.

Sin embargo, no son los residentes en la provincia los únicos que pueden depositar su voto y decidir el futuro gobierno de la Xunta. En la provincia de Ourense hay un total de 98.932 electores en el extranjero.

De acuerdo con los datos que maneja la Oficina del Censo Electoral, en la provincia de Ourense se habilitarán un total de 428 colegios electorales, en los que se instalarán 548 mesas para depositar el voto. Es el reparto que corresponde con los 92 municipios de la provincia.

¿Donde votan los candidatos?

Los ourensanos pueden elegir entre trece candidaturas. A lo largo de la mañana votarán los candidatos y principales cargos de los partidos con opciones de obtener representación. En el caso del PP, su cabeza de lista Marisol Díaz Mouteira depositará su voto en Franciscanas. La socialista Noela Blanco lo hará en el centro de Salud Valle Inclán. Ánxeles Cuña (En Marea) votará en Vilamarín, Noa Presas (BNG) en A Ponte y Miguel Caride (DO) en Salesianos.