Verín CF: De jugar en un «patatal» a alcanzar medio siglo de historia

VERÍN

El club presentó este viernes los actos conmemorativos por sus 50 años

29 may 2021 . Actualizado a las 22:05 h.

En mayo del año 1971, Santiago Cid Harguindey acudió a la Real Federación Galega de Fútbol con la firme intención de crear un club de balompié en Verín. Este viernes, los verineses vieron en la Plaza Mayor de la villa a varios representantes del Verín Club de Fútbol inaugurar los actos que conmemorarán, durante este verano, los 50 años que cumple su equipo.

«Un milagro». Así definió Cid Harguindey la persistencia del club verinés después cinco décadas. El que es el único socio fundador del equipo que queda con vida recordó que el Verín empezó jugando en un «patatal» llamado La Granja, y aseguró que se atravesaron muchas vicisitudes, durante los primeros años y también en épocas más recientes, cuando el mismo Cid se tuvo que hacer cargo de la presidencia del club.

El acto de presentación se realizó ante un enorme mural en el que se expone una fotografía célebre del club y contó con las palabras del propio Santiago Cid, del alcalde de la localidad, Gerardo Seoane Fidalgo, y del coordinador de los eventos del cincuentenario y expresidente, Juan Carlos Francisco Rivera.

Entre las muchas actividades que tendrán lugar en Verín durante los próximos meses se cuentan dos exposiciones, una en las calles de la villa, que contará la historia del club, y otra, que será permanente, en las instalaciones del remodelado estadio José Arjiz. El nuevo aspecto de estas instalaciones también se inaugurará como parte de los eventos.

Además, se realizarán varios homenajes a los aficionados y a jugadores destacados del equipo; se editará un libro sobre el club; y se celebrará un partido amistoso con un equipo de Primera División. Aunque el rival del Verín y la fecha del encuentro se hayan aún en el aire a causa de la pandemia, el club verinés está en conversaciones con el Real Club Celta de Vigo para que sea este el que dispute el partido. Finalmente, a modo de colofón y solo si el covid-19 lo permite entonces, se celebrará una gran fiesta para todas las personas que de algún modo han estado vinculadas al Verín Club de Fútbol.