Los médicos podrán acceder desde la casa de los pacientes a los datos clínicos

La Voz OURENSE / LA VOZ

VERÍN

CESAR QUIAN

La Hospitalización a Domicilio prestó atención a 1.120 enfermos el año pasado

03 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La gerencia del Sergas dotó a todo el personal sanitario y facultativo de las unidades de Hospitalización a Domicilio del CHUO y de los hospitales comarcales de Verín y Valdeorras de tabletas con conectividad 4G, equipadas con un nuevo sistema informático que permitirá acceder a los datos clínicos de los pacientes que atienden, así como a su actualización en su propio hogar.

Estos dispositivos electrónicos cuentan con la aplicación móvil de Ianus -historia clínica electrónica del Servizo Galego de Saúde- y cada profesional dispone de un medio para incluir nueva información de seguimiento, en tiempo real, así como realizar cualquiera consulta del historial de los pacientes. Lo harán directamente desde los domicilios, siempre con la protección y seguridad que exige el manejo de datos sensibles, como son los relacionados con la salud.

Para coordinar esta atención domiciliaria, los profesionales de Hospitalización a Domicilio deben comprobar ciertas condiciones del paciente como tener un diagnóstico establecido, que esté estable, que pueda recibir en su casa el tratamiento que precisa y que tenga una situación socio-familiar adecuada. Esto último porque debe haber un familiar que se haga responsable del cuidado al enfermo.

Los diferentes controles e informes realizados por el Sergas revelan que más del 95 % de los usuarios de este servicio están muy satisfechos con la atención que reciben en casa, «establecéndose unha relación próxima e estreita cos profesionais, aos que tamén consultan por teléfono calquera dúbida», afirman.

El trabajo del equipo humano de Hospitalización a Domicilio va más allá de la labor asistencial en los centros sanitarios: forman y aconsejan a familiares o cuidadores en el manejo de la situación de cada paciente. Además de pasar revisión, ajustan tratamientos, forman para su administración y dispensan asistencia a los enfermos. De la misma manera que los recibirían si estuvieran ingresados en cualquiera de los tres hospitales públicos de la provincia, estableciendo una vía directa para atender dudas o urgencias. Desde el Sergas recuerdan que el paciente que está hospitalizado en su casa puede reingresar en el hospital en caso de empeoramiento o complicación. Además, cada enfermo cuenta con un informe actualizado para que, en el caso de requerir atención por parte de cualquier servicio de emergencias, estos dispongan de información precisa sobre su situación.

Más de mil pacientes

Pueden beneficiarse de este sistema aquellos pacientes ingresados que precisan de medios o largos períodos de estancia en el hospital, como los quirúrgicos tras superar la fase aguda o los crónicos de buena evolución. También es imprescindible contar con la predisposición y aceptación voluntaria de la familia del paciente y la adecuación del hogar convalecer para la convalecencia. Todos los equipos de Hospitalización a Domicilio de Ourense -formados por personal médico y de enfermería- tienen un vehículo de transporte propio. En Ourense, el Sergas cuenta con siete, cinco del Hospital Universitario de Ourense, y dos en cada uno de los hospitales comarcales.

Los equipos del Hospital Universitario de Ourense atendieron el pasado año a un total de 1.120 pacientes, «cifra que varía ao longo do ano ou en funcións da dispersión xeográfica dos pacientes ingresados en cada período», explican fuente de Sanidade.

Operatividad

La mejora tecnológica del Sergas en Ourense, la entrega de las tabletas electrónicas a los profesionales, forma parte de los proyectos innovadores, incluidos en el programa H2050 y pilotados desde Ourense, que ahora se extiende al resto de la red del Sergas.

El objetivo, indican, es poder mejorar la operatividad y dar mayor libertad de movimientos al personal que realiza estos cuidados a domicilio, ya que hasta ahora, por motivos de seguridad, el acceso al programa Ianus -historia clínica electrónica- solo se podía realizar antes o después de atender a los pacientes, desde los ordenadores de los hospitales.