El PP crea «un programa para gobernar, non para os titulares»

x. m. r. / M. ascón OURENSE / LA VOZ

VERÍN

Núñez Feijoo presentará mañana en Ourense sus propuestas

06 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP concurre a las elecciones autonómicas con «un programa para gobernar, non para dar titulares. Falamos dun conxunto de propostas para cumprir e non dun programa sorpresa». Así lo manifestó el presidente del partido en Ourense, José Manuel Baltar, en una comparecencia junto al río Miño en la que participaron la cabeza de lista por la provincia, Marisol Díaz Mouteira, y los candidatos Miguel Ángel Santalices, Cristina Romero y Marta Pena. Alberto Núñez Feijoo presentaba el domingo el programa con el que aspira a renovar la confianza de la mayoría de los ciudadanos gallegos y ayer se hacía una valoración del mismo en las diferentes provincias.

Según Baltar Blanco, las 1.400 propuestas del programa del PP son las que situarán a Galicia en el horizonte del desarrollo previsto para el 2020 y sentenció que solo los populares «e Alberto Núñez Feijoo están en condicións de cumprir o compromiso e o programa na súa totalidad».

Marisol Díaz Mouteira anunció que Feijoo estará mañana en Ourense para presentar el programa, en lo que a la provincia se refiere, y destacó el compromiso de los populares para incidir en aspectos como la consolidación de empleo, la promoción del mismo para los jóvenes, la educación o la puesta en marcha de «estacións intermodais nas cidades cun billete único ou a aprobación de novas normativas sobre mobilidade, patrimonio ou o ciclo integral da auga, sen esquecer o avance na reforma da administración autonómica», según la cabeza de lista popular.

Propuestas de 2012 para 2016

Como harán el próximo día 25, los ourensanos fueron llamados a las urnas hace cuatro años para elegir a sus representantes autonómicos. Los reclamos de los diferentes partidos políticos que acudieron a la cita de octubre del 2012 quedaron reflejados en sus respectivas propuestas electorales. Algunas de aquellas promesas reclaman protagonismo cuatro años después y otras se han convertido en realidad.

El programa del PP del año 2012 citaba en diez ocasiones a Ourense. Algunas para hablar de logros de la anterior legislatura y otras para relatar proyectos ya iniciados que pensaban rematar en estos últimos cuatro años. Entre ellos, están la autovía a Celanova, el nuevo edificio judicial, el edificio de hospitalización del CHUO (aún en obras) o el parque de bomberos de O Carballiño-O Ribeiro (terminado pero aún no en funcionamiento).

En cuanto a los programas de PSOE y Alternativa Galega de Esquerda (estos últimos reconvertidos ahora en En Marea) no citaban la palabra «Ourense». Sí lo hacía el del BNG, en todos los casos para referirse a proyectos ferroviarios. Hablaban de la necesidad de mejorar los itinerarios A Coruña-Lugo-Monforte-Ourense y Vigo-Ourense-O Barco, así como de «facer rendible socialmente» el AVE entre Ourense y Santiago.