Ourense suma más fuentes de agua mineromedicinal para curas en bebida

Verín dispondrá de aguadores y servicio médico para pautar los tratamientos en sus fuentes desde la próxima semana

;
Verín abre el grifo a su agua más saludable El concello ourensano recupera la tradición de sus aguas minero-medicinales con la reapertura de tres manantiales que en la primera mitad del siglo XX eran destino de peregrinación multitudinaria para tratar diversas afecciones.

Ourense / la voz

El potencial ourensano de aguas mineromedicinales y termales recuperará a partir de la próxima semana una faceta terapéutica que perdió fuelle a mediados del pasado siglo y quedó relegado a un segundo plano en el abanico de tratamientos que se aplican en los establecimientos balnearios de la provincia. Se trata de la cura hidropínica, o lo que es lo mismo, la ingesta de aguas como ayuda para tratar diversas patologías relacionadas con el sistema digestivo, hepático y urológico. La terapia en bebida, que no se perdió del todo en Partovia y O Carballiño, tuvo hasta mediados del pasado siglo a Verín como referencia a nivel nacional e internacional entre los agüistas. Sin embargo el cierre de los centros balnearios y la falta de aguadores -personas encargadas de entregar la dosificación adecuada- y asesoramiento médico fue reduciendo el atractivo de estas fuentes para los foráneos y su uso entre los locales.

Sin embargo eso cambiará a partir de la primera semana de agosto. La «Ruta termal e da auga», un nuevo proyecto de la Eurocidade Chaves-Verín, ha derivado en un convenio con las tres empresas que explotan los manantiales para uso comercial como agua mineral -Fontenova, Sousas y Cabreiroá- que permitirá que sus fuentes sean accesibles al público todos los días de la semana, como ya lo es la de Fonte do Sapo. Los usuarios tendrán allí información sobre indicaciones terapéuticas y posología para la ingesta. Esa faceta, según explicó durante la presentación del proyecto el regidor verinense, Gerardo Seoane, será cubierta por cuatro personas que ejercerán también de aguadores, y por un médico especialista que semanalmente pasará consulta entre quienes lo deseen para pautar el tratamiento que les convenga.

«Queremos recuperar o valor cultural, o valor de saúde e o valor da imaxe das nosas augas», señaló Diéguez que, acompañado por los representantes de las empresas embotelladoras, el presidente de Expourense, Alejandro Rubín, y el secretario de la Eurocidade, Pablo Rivera, presentó las bolsas que entregarán a los agüistas con libro informativo sobre las cualidades de las fuentes, rutas y un carné que podrán sellar en los manantiales de Verín Chaves y Vidago y con el conseguirán estancias gratuitas.

 

Los recursos balnearios

Arnoia

Sulfurado-sódicas, bicarbonatadas y magnésicas. Manan a 22 grados. Indicadas para la piel, tratamientos reumatológicos y estrés. Se aplican en baños, duchas, chorros y masajes.

Caldas de Partovia

Sulfurosas, sódicas y radiactivas. Manan a 37 grados. Sus usos son: problemas de piel, reuma, traumatología, sistema nervioso, riñón, vías urinarias, aparato respiratorio y digestivo, problemas hepáticos y sistema circulatorio. Se aplican en bebida, balneoterapia y masajes.

Baños de Molgas

Radiactivas, bicarbonatadas, sódicas, silicatadas y oligometálicas. Manan a 59 grados y sus usos terapéuticos son problemas reumatológicos y traumatológicos, sistema nervioso, atritis, litiasis, hiperuricemias, dolencias de la piel o estrés.

Laias

Bicarbonatadas-sódicas, alcalinas e hipertermales. Salen a 52 grados y se aplican mediante diversas técnicas a terapias reumatológicas, dermatológicas, de rehabilitación y recuperación muscular, aparato respiratorio y tratamiento de estrés

Lobios

Hipertermales con bicarbonato, sodio, cloro, flúor y silicatos. Manan a 77,1 grados. Tratan problemas reumatológicos y dermatológicos, dolencias subagudas o crónicas del aparato locomotor, procesos digestivos y renouretales.

O Carballiño 

Sulfurado-sódicas, alcalinas, fluoradas, litínicas y radiactivas. Salen entre 22 y 28 grados. se aplican en bebida, nebulizaciones, inhalaciones, pulverizaciones y técnicas de balneoterapia a procesos del aparato respiratoiro, digestivo, trastornos del metabólismo, reumatismos y dolencias de la piel.

Ourense 

Bicarbonatadas,sódicas, fluoradas litínicasy sulfuradass. Son las características que comparten las dos estaciones termales de las que dispone Ourense y en las que, además de los baños, se aplican masajes y otras técnicas que ayudan a la absorción para afecciones reumatológicas y del aparato locomotor.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ourense suma más fuentes de agua mineromedicinal para curas en bebida