El alcalde de Xinzo apoya el envío de pacientes a Verín «por non colapsar o CHUO»

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

VERÍN

El regidor, del PP, recuerda que la distancia a la localidad verinense es similar y alude a la infrautilización de su hospital

11 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los pacientes de la comarca de A Limia que necesitan pasar consulta con determinados especialistas son derivados desde el pasado viernes al hospital comarcal de Verín. El alcalde de Xinzo, Antonio Pérez, del PP, le dedica a esa medida calificativos como «positiva» o «acertada». El regidor es muy crítico con la saturación del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) y cree que los vecinos de A Limia podrán recibir una atención más rápida y satisfactoria en Verín.

Oficialmente, según explica Pérez, el gobierno municipal no ha recibido notificación alguna, pero «extraoficialmente» le han explicado que el hospital verinense «ten unha planta sen utilizar, medio deshabitada» y que el Sergas habría tomado la decisión de enviar allí los pacientes de A Limia «por non colapsar o CHUO». En este sentido, el alcalde recuerda que el complejo hospitalario de la capital tiene en ocasiones problemas de saturación, «Está como está, colapsado o 90 % das veces. Todos vimos algunha vez á xente nos pasillos», remacha Antonio Pérez.

No ha recibido quejas

Según asegura el alcalde de Xinzo de Limia, nadie la ha trasladado por ahora ninguna queja sobre la decisión de derivar los pacientes de la comarca al hospital de Verín para pasar consulta de determinadas especialidades. De hecho, Antonio Pérez cree que la oposición se equivoca con su rechazo a esta medida y con las protestas anunciadas para los próximos días. «Eu, como usuario, se teño un problema prefiro que me atendan rápido e ben», dice el regidor, que asegura que su experiencia personal cuando ha tenido que visitar a algún conocido en el hospital verinense ha sido muy positiva.

Pérez alude, además, al hecho de que la distancia de Xinzo a Verín es prácticamente la misma que de la capital de A Limia a Ourense, algo más de treinta kilómetros en ambos casos.

Convocada una concentración

El PSOE de Xinzo alertó de la decisión de derivar los pacientes de neurología y medicina interna al hospital de Verín para pasar consulta allí y los socialistas consideran que se trata de una medida lesiva para los intereses de los vecinos de la comarca de A Limia. Por ese motivo han iniciado ya una recogida de firmas en diversos establecimientos de la localidad y han convocado una concentración de protesta frente al centro de salud de la localidad mañana a las 11.00 horas. La portavoz socialista en el municipio, Elvira Lama, asegura que los profesionales sanitarios que trabajan allí le han transmitido su malestar por la decisión de la Administración. Además, la líder del PSOE lamenta la falta de interés que, según asegura, está demostrando el alcalde, pese a que ellos han presentado una moción al respecto.