Rubiá recupera la Vía Nova a su paso por A Lastra

La Voz O BARCO / LA VOZ

RUBIÁ

XUNTA

La conselleira de Medio Rural visitó varias obras realizadas a través del GDR en la comarca de Valdeorras

13 ene 2018 . Actualizado a las 19:33 h.

El Concello de Rubiá ha rematado los trabajos de recuperación de la Vía Nova a su paso por el parque natural de la Serra da Enciña da Lastra. La actuación incluyó la limpieza, el levantamiento topográfico, los sondeos y la señalización del trazado, con el fin de recuperarlo desde el punto de vista histórico, cultural y social. Además, se llevaron a cabo varios cortes transversales para estudiar el firme de la plataforma de la Vía Nova, y se colocaron tres paneles explicativos de la ruta.

Los trabajos fueron sufragados a través del grupo de desenvolvemento rural de Valdeorras, y ayer fueron supervisados por la presidenta, María del Carmen González, y la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez. Ambas estuvieron también en el concello del que la primera es alcaldesa. En Carballeda de Valdeorras, el GDR sufraga el acondicionamiento del espacio urbano del entorno del puente de Casaio (un proyecto que está en fase de ejecución) y la rehabilitación de la iglesia de Sobradelo. González explicó que el templo busca ser un reclamo turístico en el Camiño de Inverno.

La visita incluyó también una parada en el centro apícola de Prada (en A Veiga). Vázquez recordó que los seis GDR de la provincia gestionan 4,6 millones de euros. Avanzó que el de Valdeorras podría recibir más fondos.