Javier Busto y la laureada Gamonal se imponen en Rubiá

RUBIÁ

CEDIDA

José Antonio Paz fue el vencedor en la ruta corta de la exigente Tres Lunas Race

30 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La segunda edición de la Tres Lunas Race ha vuelto a ser todo un espectáculo del BTT en su modalidad de maratón, en la cual se realizó la ruta larga durante las jornadas del viernes y el sábado en Quereño, una pequeña parroquia del Concello valdeorrés de Rubiá.

Como ya sucedió hace un año, fue el dezano Javier Busto el que se llevó el gato al agua, revalidando así el triunfo que había inaugurado el palmarés de la prueba, mientras en la ruta corta salió airoso José Antonio Paz.

Fue una entretenida pugna deportiva entre casi dos centenares de bikers, entre los cuales reinó un ambiente festivo desde la misma línea de salida. El circuito, enclavado en un marco espléndido en una de las comarcas más interiores de Galicia, incluyó todo tipo de pistas, con bajadas técnicas, que hicieron las delicias de los participantes más aventureros. De hecho, aunque acostumbrados todos ellos a recorridos tan exigentes, subrayaron el excelente diseño de esta edición de la cita en Rubiá.

Por un lado tuvo lugar el denominado como Desafío Serra da Lastra, sobre un circuito de 95 kilómetros, y por otro, el Desafío Aluveire, sobre otros 45. Además, los ciclistas tuvieron que cubrir una etapa contrarreloj nocturna a última hora del viernes, que puso a prueba sus reflejos y su instinto en condiciones de visibilidad reducida.

El deportista de Agolada, Javier Busto, gran favorito para la victoria final, fue quien de cumplir los pronósticos en la ruta larga, que lideró en casi todo su recorrido. Lo hizo con una diferencia de 2.16 minutos sobre el santiagués afincado en Vigo Brandán Márquez, que también contaba en las cábalas como serio aspirante para subir al podio y fue lo que demostró recortando tiempo en el último tramo. Juan Pedro Trujillo fue el tercero en discordia, aunque a la postre se rezagó en más de minutos del vencedor, que esta vez se mostró intratable.

El que se quedó a un paso del cajón fue Manuel Parada Folgar, cuarto, que esprintó hasta acabar a menos de un segundo del tercero, que no cedió su plaza.

Busto, jefe de filas del club Extol La Gramola Team, es el vigente campeón autonómico de BTT Maratón y además venía de proclamarse hace unos días como primer ganador de la GAES Pilgrim Race, por lo que su buena racha de resultados continuó en tierras valdeorresas.

También era conocida la vencedora femenina, toda una campeona mundial y varias veces dominadora a nivel nacional, como es Rocío Gamonal, que fue capaz de salir vencedora en un mano a mano con la berciana Mónica Restrepo, a la que superó en algo más de un minuto en su crono.

Por lo que respecta a los resultados de la ruta corta, el ganador fue un José Antonio Paz que paró el tiempo en 2.22.25 por delante de Raúl Delgado y Manuel Rey, quienes le acompañaron en el podio honorífico. En el apartado femenino, se llevó la victoria la asturiana Montse Tomé, una exciclista profesional del RG Bikes, que aventajó en la línea de meta a Carla Gómez (Barbanza Bikes) y Marta Álvarez.