Sonrisas

Marta Vázquez Fernández
Marta Vázquez MATICES

RIÓS

22 jul 2016 . Actualizado a las 12:15 h.

Vaya por delante que no es mi intención estropear un momento tan bonito para esta provincia. Ayer fue el día en el que conocimos el emblema de la marca de Ourense, que a partir de ahora se mostrará ante el resto del mundo con un círculo y una sonrisa. Es de agradecer que por fin un político se haya preocupado por que este territorio, que tantas veces aparece a la cola de todo, cuente por fin con un dibujo que, sin duda, nos abrirá las puertas del desarrollo y supondrá un punto de inflexión.

Aunque, realmente, no sé si pensarán lo mismo los vecinos que residen en Riós, Vilardevós o Baltar. Según la estadística que ha hecho pública la Agencia Tributaria, estos tres municipios de la provincia son los que tienen los ingresos más bajos de toda la comunidad autónoma gallega. Por cierto, que entre los diez primeros de ese listado no figura ningún ayuntamiento de la provincia, ni siquiera la capital. Tal vez eso se deba a que hay muchos jóvenes que no encuentran trabajo, muchos jubilados que viven con 800 euros al mes y ayudan a sus hijos o nietos, o muchos mayores de 50 años que perdieron su empleo con la crisis y tienen grandes dificultades para reengancharse al mercado laboral.

Tal vez todos ellos estén pensando hoy que ojalá las instituciones públicas se centraran más en resolver los problemas reales que en montar saraos que no se sabe muy bien a dónde nos van a llevar... o sí. En fin, seguiremos siendo una provincia con un tercio de pensionistas, con menos de cien mil cotizantes, con muchas más muertes que nacimientos, con un rural despoblado... Es que no se me ocurren más motivos para sonreír.