Por primera vez en doce años el BNG no disputará las 92 alcaldías

La Voz OURENSE

QUINTELA DE LEIRADO

El Bloque renuncia a llevar «paracaidistas» en sus candidaturas

07 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las elecciones municipales del 2003, hace doce años, fueron las últimas en las que el BNG no logró presentar candidatura en los 92 concellos de la provincia. Pese a que en las dos siguientes citas con las urnas sí habían conseguido conformar listas electorales en todos los ayuntamientos ourensanos, la formación nacionalista da por hecho que no repetirá pleno en los próximos comicios, en el mes de mayo.

Al contrario de lo que ocurría hasta ahora, el Bloque renunciará en esta ocasión a llevar en sus candidaturas a «paracaidistas», es decir, fichajes sin vinculación alguna con el partido o personas que sí militaban pero poco o nada tenían que ver con el municipio por el que se presentaban. Casos como el de Teresa Barge -la alcaldesa de A Bola que llegó al Bloque desde el PP y ahora ha vuelto a la formación popular de la mano de José Manuel Baltar- han hecho variar la estrategia de los nacionalistas.

Las circunstancias también obligan y el BNG de ahora no es el mismo que el de hace cuatro años. Poco tiempo después de las elecciones del 2011 estalló una grave crisis en la formación y, tras la asamblea de Amio, se produjeron escisiones y se crearon nuevos partidos nacionalistas que derivaron en numerosas bajas en la militancia del BNG en la provincia. En determinados municipios, el frente no ha encontrado relevo a esas fugas.

Por comarcas, Valdeorras era ya en el año 2011 la de menor implantación del Bloque. La formación nacionalista tiene solo dos concejales (uno en O Barco, que no está claro que repita, y otra en A Rúa, que ya no pertenece a la formación). Además de esos dos municipios, se presentarán con toda seguridad en Vilamartín y Rubiá, pero Manuel Agra, responsable comarcal, ve difícil lograrlo en los cinco concellos restantes. «Non imos facer candidaturas de paracaidistas», dice textualmente. Asegura que es una decisión a nivel gallego y que hubo mucho debate: «Hai quen está a favor de que non haxa lista onde non hai xente que presentar; pero tamén se deixa á xente sen poder votar ao BNG».

En la comarca de O Carballiño -en cuya capital Chema Ferreiro, exdelegado de la Xunta, ya ha sido confirmado como candidato- sí se plantean el objetivo de presentarse en todos los ayuntamientos. Sin embargo, en el territorio vecino de O Ribeiro reconocen dificultades para lograrlo. Luis Pérez, responsable comarcal del Bloque, admite que en municipios como A Arnoia y Melón lo tendrán complicado.

El único alcalde del BNG en Monterrei, Rafael Pérez, de A Mezquita, repetirá y en Verín ya está confirmado como candidato el concejal Diego Lorenzo, que en el año 2011 fue número tres. Ánxeles Sierra, responsable de comunicación del BNG en la comarca, no quiere decir cuáles pero reconoce que probablemente no se podrán presentar «nun par» de concellos. «Forzar candidaturas en todos tampouco era o máis adecuado», comenta.

Teresa Devesa, coordinadora en Allariz-A Limia, explica que intentarán estar «en todos os concellos», pero admite que «nalgúns é máis difícil». Por lo que respecta a la zona de Celanova-Baixa Limia, su responsable comarcal, Xan Carlos Domínguez, espera presentarse «na maioría dos 15 concellos» y reconoce que uno que podría fallar es el de Quintela de Leirado. En A Bola, por contra, cuenta con formar una candidatura «competitiva» con vecinos del municipio.