Petín atesora un belén con medio siglo de evolución

PETÍN

El belén es toda una tradición navideña en Petín.
El belén es toda una tradición navideña en Petín.

La obra instalada en la iglesia de Santiago Apóstol ha ido incorporando piezas a lo largo de todos sus años de historia

22 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Los habitantes del Concello de Petín, así como sus visitantes, ya están cumpliendo de modo paulatino con una de las tradiciones más arraigadas en las fechas festivas de Navidad y Año Nuevo. Se trata de la exposición del belén de la iglesia de Santiago Apóstol, una recreación que ya supera los cincuenta años de exposición en la villa, a la vez que ha crecido hasta convertirse en uno de los montajes más conocidos de toda la provincia.

El templo permite el paso para contemplar la obra en horarios de misa, así como los sábados, domingos y festivos, entre las 18.00 y las 20.00 horas. Los detalles de la recreación histórica van añadiendo novedades año a año y los aficionados a este tipo de figuras pueden disfrutar contemplando cada una de ellas.

La Virgen María, San José, el niño, la mula, el buey y los Reyes Magos, así como el ángel de la anunciación son las piezas que forman el núcleo de la exposición, en una estructura de corcho natural, cada vez rodeada de más elementos.

Javier Parra y Luis González son los encargados, junto a otros vecinos, de componer la escena, si bien todos ellos recuerdan de inmediato el trabajo realizado por el ya fallecido José Luis Galán, que incluso construyó varias de las piezas que siguen expuestas en la iglesia cada diciembre y que se mantendrán en ella hasta el próximo 17 de enero, festividad local en el municipio, en honor a San Antón.

Hablamos de una tradición muy viva, por el esfuerzo de varios habitantes de la localidad empeñados y reforzarla cada año como signo de convivencia.

Una recreación compuesta con varios elementos dinámicos

La escena del belén de Petín incluye elementos que le dan vida y van desde un pájaro que emite sonidos a una fuente de agua corriente. Dispone también de plantas que parecen crecer día a día y también a artesanos de la época realizando su trabajo. Los amantes de las elaboraciones minuciosas disfrutan de lo lindo con un montaje repleto de detalles que van evolucionando con el paso del tiempo, gracias a la pasión que le ponen los encargados de preservar una de las tradiciones más navideñas del término municipal.

De mercadillo en el teleclub

Año a año y van cinco con el que ya se está organizando, el mercadillo navideño del Concello de Petín ya es una de las citas a tener muy en cuenta en la convocatoria festiva.

Y es que en ediciones anteriores, el encuentro fue todo un éxito y no deja de crecer. En su última edición ya superó una cifra tan respetable como la de la treintena de puestos, muy variados y captando la atención de los vecinos del término municipal e incluso de los cercanos. Las fechas han experimentado un ligero cambio, trasladándose a los días 3 y 4 de enero, esta vez en las vísperas de la aparición de los Reyes Magos, en otro de los reclamos para los habitantes de la zona.

El teleclub volverá a ser la sede del mercado, que arrancará en la jornada sabatina a las 16.00 horas, con idea de prolongarla hasta las 21.00 horas. Ya el domingo, la sesión será doble, puesto que irá de las 12.00 a las 14.00 horas, para continuar de nuevo a las 16.00 hasta las 20.00 horas. La entrada es gratuita.

Los interesados podrán curiosear y decidirse por comprar cualquiera de los artículos expuestos en una amplia oferta de productos, cuyo abanico se extiende desde los comestibles a la decoración, pasando por diversos utensilios, que en muchos casos se acercan a los típicos de estas fechas.

Apicultores con su miel, queseros y otro tipo de artesanos fueron en el pasado puntos de interés para el público que se acercó a los puestos instalados. Otro clásico es el del equipo de fútbol sala, recaudando fondos para sus actividades, y tampoco faltarán las viandas o el chocolate caliente para disfrutar del fin de semana.

Antigüedades

Las diferentes temáticas hacen más interesante la oferta que se muestra en el local social de Petín, pero está claro que los productos vintage y, en algunos casos restaurados son de los objetos más llamativos para los compradores que también disfrutan del placer de disfrutar de poder adquirirlos sin salir de su pueblo y, simplemente, pasar un buen rato cerca de casa.