Le piden cuatro años de cárcel por quemar una hectárea de monte

p. s. OURENSE

PADRENDA

La acusación por un incendio en Padrenda se tramita para que la resuelva un jurado

02 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Cerrado esta misma semana en la Audiencia Provincial un procedimiento penal por tres incendios forestales provocados por un vecino de Verín, con una sentencia de conformidad y sin necesidad de que se constituyera el tribunal del jurado, en los juzgados de la provincia se mantiene abierto otro caso de incendio forestal que se sigue por la misma vía del tribunal del jurado. El acusado se enfrenta a una petición fiscal de cuatro años de cárcel, 3.240 euros de multa y 4.422 euros de indemnización a la Xunta por los gastos de extinción de las llamas.

Si finalmente desaparecen este tipo de delitos entre los que son competencia de los jurados populares, el de Bande será el último que se tramite en Ourense. Con todo, si el imputado muestre disposición a asumir su responsabilidad, se evitarían los trámites para la elección de los miembros del jurado, que representan un coste significativo para las arcas públicas.

El caso es de agosto del 2013. La acusación sostiene que el implicado, de 41 años, prendió fuego con un mechero en el paraje denominado O Lagar, en la localidad de Santabaia, del municipio de Padrenda. La fiscal del caso resalta que esa actuación se produjo una tarde en la que las condiciones meteorológicas eran propicias para el incendio, dado que era época de alto riesgo, en un terreno arbolado, sin pistas de accesos y con un 20% de inclinación. Se propagó a una superficie de cerca de una hectárea, con mayoría de terreno arbolado de pinos de 20 a 25 años.