El mercado de Ourense busca inquilinos en plena incertidumbre por el futuro

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Puesto de pescadería vacío en la plaza de Abastos número 1 de Ourense
Puesto de pescadería vacío en la plaza de Abastos número 1 de Ourense MIGUEL VILLAR

La asociación de la plaza de Abastos número 1 oferta tres locales: una frutería, una pescadería y una tienda de congelados

16 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La plaza de Abastos número 1 de Ourense vive momentos de incertidumbre. Hace cinco años que los placeros estrenaron su hogar provisional en la Alameda de Ourense y, pese a que los trabajos en el edificio noble ya están prácticamente finalizados, todavía no hay un plan definido para su regreso. En ese contexto, la asociación que gestiona el recinto acaba de anunciar que por primera vez en cuatro años cuentan con locales vacíos. En concreto han quedado disponibles tres puestos, que corresponden a una frutería, una tienda de congelados y una pescadería. Sus anteriores dueños, explican desde el colectivo, cesaron su actividad por motivos personales.

En el caso del puesto de frutería se encuentra prácticamente montado y en condiciones de ser explotado de manera inmediata. Cuenta con una superficie de unos doce metros cuadrados. En lo que se refiere a la tienda de congelados el tamaño es de quince metros, mientras que la pescadería es la más amplia y cuenta con un tamaño de veinte metros cuadrados. En todo caso, la actividad a la que estaban dedicados puede modificarse, siempre que encajen dentro de las limitaciones sanitarias del edificio provisional. Si los interesados optan por seguir con el mismo negocio, entienden desde la asociación de placeros, el trabajo de adecuación sería mínimo.

En lo que se refiere a las limitaciones para los usos, una de las pocas que tiene en vigor el colectivo es la entrada de hostelería, al estar en la actualidad completos todos los locales que se destinan a la misma. «La plaza siempre ha primado las facilidades para los emprendedores para que puedan crear riqueza en la ciudad. Es por ello que las condiciones son lo más flexibles posibles y no se requiere ningún tipo de garantía», señalan.

Entre las ventajas que pueden disfrutar los interesados en hacerse con estos tres puestos libres destaca el convenio con el marketplace Kibus, que permite la venta en línea de productos, el envío a domicilio o el párking gratuito para los clientes. 

La reforma de la plaza de Abastos está finalizada, pero todavía no hay ningún plan para el traslado de los placeros
La reforma de la plaza de Abastos está finalizada, pero todavía no hay ningún plan para el traslado de los placeros MIGUEL VILLAR

Variedad de negocios

La actividad de la plaza número 1 de Ourense data de la década de los veinte del siglo pasado. También se vinculó a la actividad ferial el rianxo. En la actualidad, la actividad se centra en el producto fresco y de proximidad. Cuenta en el edificio provisional situado en el pasillo central de la Alameda con seis carnicerías, una marisquería, una pescadería, cinco fruterías, dos queserías, una tienda de ultramarinos, dos panaderías, tres jamonerías y una tienda de congelados.

El colectivo mira con incertidumbre el traslado al nuevo edificio en el que se realizó una inversión de cuatro millones de euros, toda vez que la mudanza provisional ha traído consigo un incremento de las ventas un 30 %. Las conversaciones para fijar un plan están frenadas.