Los bomberos de Ourense aprenden a usar la moto náutica para rescates en el río Miño

M.R. OURENSE

OURENSE CIUDAD

Jornada de formación de rescate acuático en el río Miño para los bomberos de Ourense.
Jornada de formación de rescate acuático en el río Miño para los bomberos de Ourense. concello

El concejal Telmo Ucha destacó que la concejalía adquirió el mejor material posible para estas actuaciones en las que es prioritaria la rapidez

03 mar 2023 . Actualizado a las 18:23 h.

Los bomberos de Ourense están participando durante dos jornadas en una formación en la que aprenden el manejo del nuevo material de rescate acuático adquirido por la Concejalía de Seguridad Ciudadana de Ourense, entre ellas una moto náutica que se destinará a los rescates en el río Miño a su paso por la ciudad. La formación incluyó una parte teórica, para conocer la mecánica básica de la moto y su mantenimiento, y una parte práctica sobre su manejo y virajes.

El concejal de Seguridade, Telmo Ucha, también destacó que los bomberos ya pueden contar con el equipamiento específico para este tipo de labores. La equipación está compuesta por chaqueta, traje, faja lumbar, aunque faltan los tirantes. 

«En Ourense tenemos un río sumamente peligroso y lo que hemos hecho de la Concejalía es adquirir la mejor embarcación de rescate rápido, que puede llevar a una o dos personas, arrastrándola o llevándola sentada. En un rescate en el río, en el agua, la prioridad es la rapidez de la actuación. La moto ya tiene todas las autorizaciones para operar», puntualizó Ucha. La formación en rescates fluviales es imprescindible porque el río es muchas veces más complejo que el mar porque es «peligroso e impredecible», según el edil.

Ucha afirma que se ha buscado «el mejor material posible»  y se gestionaron las partidas para su pago en «un plazo récord de tres meses». Una vez recibido el vehículo, se pasó a la fase de formación, continuó el concejal. Ucha recordó que con los bomberos también se creó, al igual que para la Policía Local, una mesa de compra que establece los criterios más importantes para la adquisición del material necesario.