La subida «furtiva» de la costiña de Canedo cumple 30 años

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

CEDIDA

La prueba servirá para abrir el año en una de las pendientes más duras de la ciudad de Ourense

16 dic 2022 . Actualizado a las 17:42 h.

Los amantes del deporte tienen la oportunidad de darle la bienvenida al año 2023 en una nueva edición, la número treinta, de la carrera «furtiva» de la Subida á Costiña de Canedo. La prueba fue presentada este jueves en el salón de plenos del Concello de Ourense por el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, y por su organizador, Saturnino González.

La cita será el 1 de enero a las 13.00 horas. En la presentación se destacó que se trata de una carera «mítica» en Ourense y que tiene un carácter «artesanal, improvisado e furtivo». El alcalde ourensano destacó que se trata de un «rito iniciático» de referencia en el primer día del año y que supone todo un reto al tener que superar una de las pendientes más duras de Ourense. La prueba podrá realizarse en bicicleta o corriendo, también con la posibilidad de estar acompañados de perros. Todo vale para superar un fuerte desnivel con dos kilómetros de subida y uno de media subida. Para participar en la Subida á Costiña de Canedo no es necesario realizar ningún tipo de inscripción y a la llegada los participantes podrán degustar una copa de espumoso o un chocolate. «Ve a luz á saída do túnel e remata no cemiterio, como a vida das persoas», manifestó Saturnino González durante la presentación de la prueba que suma ya treinta ediciones initerumpidas. «Non se deixou de facer nin un so ano, nin sequera pola pandemia», aseguró.

La cita en Canedo llegará el primer día del año y en la jornada siguiente a otra prueba deportiva que va ganando adeptos en los últimos años en la ciudad de Ourense. Se trata de la carrera popular San Silvestre, en la que colabora el Concello de Ourense, y que recorrerá las calles de la ciudad de Ourense en la tarde del 31 de diciembre. Será la despedida a un año de citas atléticas en la capital, con la San Martiño y Correndo por Ourense como referentes.