Tres años de prisión por almacenar cocaína y otras drogas en un garaje de A Valenzá

La Voz

OURENSE CIUDAD

El acusado había negado que las sustancias estupefacientes halladas en el garaje de Barbadás fueran suyas.
El acusado había negado que las sustancias estupefacientes halladas en el garaje de Barbadás fueran suyas. Santi M. Amil

La Audiencia Provincial de Ourense rechazó la alegación de la defensa de que no se podía haber registrado ese habitáculo

24 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Un acusado de esconder droga en un garaje de A Valenzá (Barbadás) ha sido condenado a tres años de prisión por la Audiencia Provincial de Ourense como autor de un delito de tráfico de drogas. La condena incluye también el pago de una multa, de 34.244 euros. El tribunal consideró probado que el acusado Rubén R. L. usaba dos habitáculos del garaje, que tenía alquilado, para almacenar las sustancias estupefacientes y, posteriormente, distribuirlas.

En un primer registro -realizado en el mes de junio del 2020 porque la policía sospechaba de la actividad delictiva del individuo- se encontraron 48 pastillas de MDMA y dos envoltorios, uno con cocaína y otro con heroína. Las sustancias estaban guardadas en una caja de zapatos. En uno de los habitáculos encontraron «útiles para cortar, prensar y preparar dichas sustancias, una báscula de precisión, diversos recortes y una bolsa de plástico que contenía una sustancia de color blanco, en bloque, que, una vez analizada, resultó ser cocaína». En ese bloque había la mayor cantidad de droga, 350 gramos de cocaína. Eran sustancias que el acusado poseía para vender a terceras personas, sostiene la Audiencia.

El tribunal rechazó la solicitud de la defensa de anular la diligencia de entrada y registro en el garaje. La jurisprudencia del Tribunal Supremo mantiene que para este tipo de habitáculos y recintos como garajes y trasteros no rige la protección constitucional de inviolabilidad del domicilio de particulares, ya que en ellos no se desarrolla la vida privada de las personas.