Huir de la policía por las calles de Ourense puede costarle dos años de cárcel

Marta Vázquez Fernández
m. vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

El conductor iba borracho y tenía el permiso retirado hasta abril del 2022

04 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En la madrugada del pasado 25 de noviembre los integrantes de una patrulla de la Policía Local de Ourense que se encontraban de servicio vieron a un conductor que bajaba a toda velocidad por la avenida de la Habana de la capital. Enseguida se pusieron en marcha para seguirlo de cerca y le hicieron señales luminosas para que se detuviera, pero poco tardaron en darse cuenta de que el automovilista no tenía intención de detenerse. Y es que lejos de hacerlo, pisó el acelerador y «con omisión de las más elementales normas de seguridad en la circulación de vehículos a motor» inició la huida hacia la calle Progreso, en la que se saltó un semáforo en rojo. Tras completar un tramo de la céntrica vía, el piloto giró hacia la calle Ervedelo y siguió circulando en dirección hacia la salida de la ciudad, saltándose hasta siete semáforos en rojo e invadiendo en varias ocasiones en carril contrario. No pudo sin embargo lograr su propósito de huir de los agentes, quienes a la altura ya de la N-525 lograron darle el alto. Al identificar al conductor y ver en qué estado se encontraba, entendieron porqué intentaba no ser localizado.

Así, en las pruebas de alcoholemia Andrés B. L. arrojó un resultado positivo, con una tasa de 0,84. Además, enseguida comprobaron los agentes que el automovilista circulaba sin permiso de conducir, ya que le había sido retirado durante 32 meses en una sentencia dictada por un juzgado ourensano en el año 2019. La prohibición para circular se extendía hasta abril del 2022.

Esa conducta podría ahora acarrear al sospechoso un severo reproche penal. Así, la Fiscalía de Ourense solicita para él una condena de dos años de prisión por considerarlo responsable de un delito de conducción temeraria y de otro de conducción sin permiso, aplicando además en este caso la circunstancia agravante de reincidencia. Y es que cuando estos hechos ocurrieron, en la hoja penal del investigado ya constaban tres sentencias condenatorias por delitos contra la seguridad vial.

Tras ser detenido el mismo día de los hechos por los agentes de Policía Local, el conductor fue citado para un juicio rápido en el juzgado de instrucción 3 de la capital, si bien en esa sala no quiso conformarse por lo que ahora tendrá que sentarse en el banquillo de un juzgado de lo penal. En su escrito, la Fiscalía sostiene que puso en peligro a los conductores con los que se cruzó durante su huida, muchos de los cuales se vieron obligados a frenar o realizar maniobras evasivas para no ser alcanzados por el kamikaze. La acusación pide además que se le retire el permiso de conductor de forma permanente.