Jácome amenaza con abrir un expediente ante las carencias de los bomberos

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

El regidor alerta de que hubo turnos con solo siete trabajadores y el mínimo son once

27 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las carencias que sufre el servicio de bomberos en la capital ourensana son «inaceptables» y sus problemas de organización deben ser resueltos «de inmediato». Así de tajante se manifestó este lunes el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, que no descartó la apertura de un expediente para depurar responsabilidades por esta situación.

El gabinete de prensa del gobierno municipal difundió un comunicado en el que el regidor anuncia medidas urgentes en relación a la organización de los turnos que hay en la actualidad. Según la normativa actual, el parque de bomberos debería tener siempre como mínimo a once efectivos, pero en algunos turnos solo trabajan ocho o incluso siete personas. «Para o rexedor trátase dunha situación inaceptable, ademais de amosar unha deficiente organización que se debe resolver de inmediato, polo que non descarta a apertura dun expediente para depurar as responsabilidades», señala el texto distribuido por el ejecutivo municipal entre los medios de comunicación.

Además, Jácome reiteró su compromiso con los representantes sindicales de los bomberos para dar una respuesta «a curto prazo» a las carencias de personal y medios técnicos. En este último caso, el Concello de Ourense dispondrá de 1,1 millones de euros del fondo de la patronal de las aseguradoras (Unespa), que aportaría el 90 % del total. Con respecto a la falta de bomberos, no es un problema nuevo y el anterior gobierno municipal trató de ponerle solución proponiendo la contratación de interinos, pero los representantes de los trabajadores se opusieron porque reclamaban una oferta pública de empleo que tampoco llegó nunca a aprobarse.

Comisiones Obreras alertó también de que este mismo lunes había en el parque solo seis bomberos y uno de ellos es el telefonista. Culpan al «consentimento» de los políticos.