Los letrados dan un paso hacia la igualdad y cambian el nombre del colegio por el de «avogacía»

La medida se aprobó por unanimidad en la sede ourensana


ourense / la voz

El ilustre Colexio de Avogados de Ourense cambia de nombre y pasa a denominarse Colexio da Avogacía. El acuerdo lo tomaron, por unanimidad, el algo más de medio centenar de colegiados que acudieron a votar en la sede ourensana. Fueron 53 colegiados los que participaron ayer tarde en la convocatoria y la votación fue unánime a favor de la propuesta del cambio de nombre, que recoge que la entidad profesional engloba tanto a hombres como a mujeres. Todas las papeletas que se depositaron en la urna correspondieron al sí.

Para Pilar López-Guerrero, decana del colegio y promotora de la iniciativa, pionera en Galicia, la medida supone «un reflejo de una realidad social igualitaria». La profesional considera necesario poner en marcha una actuación como esta, que se corresponde con el devenir de los tiempos, y recuerda que «seguir con un nombre en masculino suponía no visibilizar a un colectivo muy numeroso dentro del colegio, porque hay muchas mujeres ejerciendo la profesión de la abogacía».

En los últimos meses han sido varios los colegios de abogados de otras provincias españolas que han optado por esta misma medida, que ya contemplan también organismos como el consejo general de la abogacía. En la provincia de Ourense parecía algo necesario, ya que hay más mujeres que hombres colegiados, si bien en lo que respecta a los ejercientes la proporción es más igualitaria y ronda el 50 % entre hombres y mujeres.

La propuesta recibió la luz verde en la segunda convocatoria de la junta general. Para la primera, celebrada en mayo se requería que asistiesen más de la mitad del censo, de más de 800 colegiados, mientras que en la segunda no había exigencia de número mínimo de participantes.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los letrados dan un paso hacia la igualdad y cambian el nombre del colegio por el de «avogacía»