Villarino liderará el grupo socialista tanto en la Diputación como en el Concello de Ourense

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Los representantes del PP los designará Baltar directamente

18 jun 2019 . Actualizado a las 08:15 h.

Rafael Rodríguez Villarino tendrá un protagonismo absoluto en el PSOE ourensano durante los próximos cuatro años. Pese a que la suya fue la candidatura más votada el pasado 26M, no podrá ser alcalde del Concello de Ourense y, a pesar de romper por primera vez la mayoría absoluta en la Diputación, tampoco podrá ser presidente provincial. Los socialistas se quedarán en la oposición y él liderará el grupo en ambas instituciones.

Después de presentarse como candidato a la alcaldía parecía evidente que Villarino dirigiría el grupo municipal del PSOE, pero ahora se sabe que hará lo mismo también en la Diputación. Aunque tras el pacto PP-DO no contará con los apoyos necesarios, se presentará a la presidencia en el pleno de investidura. El partido trata, de este modo, de enviar un mensaje de unidad y coherencia y, de paso, intenta visibilizar a su secretario provincial como única alternativa de gobierno a la coalición de populares y Jácome. Además, el PSOE busca la estabilidad que no ha habido en estos últimos cuatro años. En este sentido, hay que recordar que en el Concello era portavoz Carmen Rodríguez Dacosta -que asumió esa responsabilidad tras la dimisión de Vázquez Barquero- y en la Diputación, Elvira Lama, que tomó las riendas de la portavocía tras el cese de Francisco Fraga, ahora en el partido de Pachi Vázquez (Espazo Común).

En el grupo socialista estarán, por el partido judicial de Ourense Rafael Rodríguez Villarino, Margarita Pérez, Susana Rodríguez, Álvaro Vila y Elvira Lama. Además, Diego Fernández (O Carballiño), Gerardo Seoane (Verín), Ignacio Gómez (Ribadavia) y Aurentino Alonso (O Barco). Esa es la propuesta aprobada en la ejecutiva provincial celebrada este lunes, que deberá ser ratificada en la votación de los concejales de cada zona.