Ourense celebra la Constitución en la que caben «todos»

La Subdelegación del Gobierno reconoce a APES, Fademga y al policía que atiende la unidad autonómica de violencia de género


ourense / la voz

Los jóvenes, niños y adolescentes fueron los protagonistas del día de la Constitución, en la jornada en la que la Carta Magna cumplía los cuarenta años desde su aprobación en 1978. Fue el primer acto de este tipo presidido por el subdelegado del Gobierno, el socialista Emilio González Afonso, y en el auditorio de Ourense se citaron las principales autoridades de las instituciones. En su discurso, el subdelegado destacó: «Dentro del respeto a la Constitución cabemos todos» o «en el diálogo está la base de las políticas modernas».

Además de dar diplomas y ejemplares de la Constitución a los niños que participaron en el 35 º concurso de dibujo y redacción, la Subdelegación del Gobierno distinguió a tres personas por su trabajo en organismos y asociaciones. Al policía nacional Ramón Álvarez, por su lucha contra la violencia de género desde la unidad de la policía autonómica. Ha llevado los casos de más de setenta mujeres víctimas de esta violencia machista. En algunos casos, con órdenes de alejamiento que se prolongan hasta seis años, dijo al terminar el acto.

Este policía les ha prestado atención personalizada y ayudándolas más allá de los asuntos policiales tramitando ayudas o gestionando entrevistas con diferentes profesionales. Es un «exemplo de entrega, compromiso e dedicación continua nesta loita contra a violencia sobre a muller», mencionó el secretario de la Subdelegación, Manuel Arias, al recopilar sus méritos. Ramón Álvarez lleva desde noviembre de 2016 la unidad de violencia de género (Viogén) dedicado en exclusiva a esta materia. Es el único en la policía autonómica con esta función ahora mismo, aunque deberían ser dos agentes en Ourense.

Atención integral

«A muller ten o teléfono noso as 24 horas, todos os días do ano. A axuda psicolóxica é fundamental. A axuda social é a psicolóxica son primordiais na violencia de xénero e deberíano potenciar, tanto ou máis que a económica porque moitas veces as mulleres non saben onde ir e temos que acompañalas», detalló el funcionario policial tras recoger su reconocimiento.

Las otras distinciones de la Subdelegación del Gobierno fueron para APES (Asociación para a Prevención e a Educación Social), creada en el 2008, por sus programas Escola Viva, Cidadanía Activa y Prisión Aberta, algunos de ellos pioneros y centrados en prevenir la aparición de conductas de riesgo y de los delitos de incendios forestales, acoso escolar, vandalismo o violencia de género. Su colaboración con centros educativos les llevó a tener más de 800 «detectives o investigadores sociales». APES también gestiona programas de empleo y formación y de acompañamiento a reclusos y exreclusos para ayudar a su reinserción social y evitar que vuelvan a caer en el delito. Trabajaron con uno 750 personas en la prisión de Pereiro de Aguiar. Recogió el premio Patricia Vázquez Quintela.

El tercer reconocimiento fue para Fademga Ourense, la federación de asociaciones a favor de las personas con discapacidad intelectual. Se trata de un movimiento de «base familiar» que tiene como finalidad que cada persona con alguna discapacidad de este tipo pueda tener «un proxecto de vida propio e participar na sociedade». La Subdelegación destacó la labor de sensibilización en la sociedad en la entrega de la distinción al presidente de Fademga, Eladio Fernández.

La agrupación musical de A Limia, formada por jóvenes, abrió el acto interpretando dos piezas, la segunda con una actuación de una niña gimnasta, Naia Sánchez. Previamente, una pantalla -máscara del entroido de Xinzo- hizo un recorrido por el patio de butacas, lo que causó algún lloro entre los niños más pequeños. La primera parte del acto estuvo protagonizada por los escolares ourensanos que han participado en la trigésima quinta edición del concurso sobre la Constitución que convoca la Subdelegación. Todos recibieron su diploma de mano que las distintas autoridades convocadas para conmemorar el aniversario. Participaron alumnos de los colegios Saco e Arce (Toén), A Inmaculada, Mestre Vide, Prácticas, La Purísima, Padre Feijoo Zorelle, Franciscanas, Carmelitas, Santo Ángel, CEE O Pino y Maristas (Ourense), de Castrelo de Miño, Os Blancos, A Inmaculada (Verín) y Sagrado Corazón (O Carballiño).

Los niños de Infantil y Primaria galardonados fueron:

-Bianka Prol (CEIP Manuel Luis Acuña)

-Carolina Arias (La Purísima)

-Gael Basalo (CEIP Saco e Arce de Toén)

-David Vázquez Sousa (Saco e Arce, Toén)

-Marc Domínguez (Saco e Arce)

-Iker Alejandro Atrio (Aco e Arce)

-Leyre Rodicio (Ceip A Inmaculada)

-Candela Iglesias (A Inmaculada)

-Gaia Gómez Bizarro (CEIP Mestre Vide)

-Carla Bértolo (Mestre Vide)

-Candela Cabano García (Mestre Vide)

-Victoria Rodríguez Martínez (CEIP Plurilingüe Os Blancos)

-Alexandre Ursaru Gheorghe (Saco e Arce, Toén)

-Celia Rodríguez Vázquez (CEiP Prácticas Ourense)

-David Fernández Rodríguez (La Purísima)

-Luciana Isabella Flores (P. Feijoo Zorelle)

-Jimena Isabel González Rodríguez (Carmelitas)

-Álvaro Manuel Limia de Paula (Castrelo de Miño)

-Etelvino Justo Rodríguez (Castrelo de Miño)

-Víctor Feijoo Rodríguez (CEE O PIno, Ourense)

ESO+ Bachillerato

-Raquel Ying Álvarez Fernández (Franciscanas)

-Esteban Nóvoa Guerra (Franciscanas)

-Alonso Fernández López

-Antía Alonso Fernández.

-Jacobo Fernández Almuíña

-Irene Martínez Álvarez

-Candela Pedrido Oddós

-Ana Llano Fernández

-Mario Pérez Pérez

-Natalia Veloso (La Purisima)

-Alba Chantrero (A Inmaculada, Verín)

-Uxía Criez Vicente

José Luis Prol Da Costa (Maristas)

-Javier de Alfonso Guerra

-Laura García Pérez

-Beatriz Rodríguez Alvés (P. Feijoo Zorelle)

-Andrea Justo Barroso

-Malena Corral (Sagrado Corazón, O Carballiño)

-Diego Fernández López

-Miguel Díez Álvarez (Santo Ángel, Ourense)

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ourense celebra la Constitución en la que caben «todos»