«Debemos ser ejemplo de lucha contra las diversas formas de la desigualdad»

«Nuestra asignatura pendientes es pasar a llamarnos Colexio da Avogacía, en vez de Colexio de Avogados»


ourense / la voz

Presidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Jóvenes, Beatriz Rey Pereira está al frente de la comisión de igualdad creada recientemente en el Colexio de Avogados de Ourense.

-¿Cómo surge esta comisión? ¿Cómo ha sido su proceso de creación y consolidación?

-La igualdad real y efectiva es clave para que exista justicia. Por eso, nos parece que es fundamental la creación de este tipo de comisiones dentro de la abogacía, ya que nuestra labor radica en la defensa de los derechos de las personas y, como tal, debemos ser ejemplo de lucha contra las diversas formas de desigualdad. Para su creación se elaboró un proyecto donde se contemplaban principios y objetivos. Aprobada en junta de gobierno, se abrió con posterioridad a todos los compañeros y compañeras que quisieran trabajar en ella.

-¿Qué tal fue la respuesta?

-Nos sorprendió gratamente el alto nivel de participación, pues actualmente la integramos veintidós personas. Hemos de decir que somos de los pocos colegios en España que han ido avanzando en este sentido al crear una comisión de igualdad.

-¿Han detectado discriminación en un colectivo que vive el día a día, por razones laborales, con todo tipo de conflictos?

-Recientemente se publicó por el Consejo General de la Abogacía Española una encuesta sobre igualdad de género con 2.000 profesionales de la abogacía. La tercera parte de las abogadas afirma haber recibido un trato especialmente diferente de los hombres por el mero hecho de ser mujer. La mayoría, un 57 %, reconoce haberse sentido discriminada, o no bien tratada, por parte de uno o varios hombres en algún momento de su actividad.

-¿Y en el acceso a la profesión?

-El 85% de las compañeras encuentra dificultades para llegar a puestos de responsabilidad en grandes despachos, dado que los abogados poseen una mejor situación que las abogadas para ascender: esto se debe a la existencia del techo de cristal, puesto que para el 77 % de las abogadas el tener hijos o familiares a cargo es un condicionante importante para lograr el éxito profesional y aquí es donde entra en juego lo que se denomina suelo pegajoso, cuando las posibilidades de ascenso de la mujer se ven disminuidas por el hecho de cuidar de la familia. Todos estos datos ponen de manifiesto que todavía queda mucho por avanzar.

-Anticipan que propondrán actividades de búsqueda de sensibilización y empatía respecto de la igualdad de género, violencia, derechos humanos, acoso laboral, sexual, escolar, ciberacoso y todas aquellas materias que encajen en la lucha frente a cualquier discriminación...

-Así lo decimos. Desde la comisión creemos que educar en igualdad es la base para poder frenar y erradicar cualquier tipo de discriminación.

-Plantean, igualmente, la utilización del lenguaje inclusivo en las comunicaciones colegiales.

-A pasitos pequeños, sí, pero poco a poco ha ido calando. Actualmente desde el colegio ya se cuida bastante la utilización del lenguaje inclusivo en comunicaciones e incluso en las normas colegiales se aprecian avances. Nuestra asignatura pendiente es pasar a denominarnos Ilustre Colexio da Avogacía en lugar de Ilustre Colexio de Avogados, lo que requiere una modificación estatutaria y su aprobación en junta general extraordinaria.

-En el ámbito judicial, y Ourense no es una excepción, la presencia de las mujeres es cada vez mayor, tanto con juezas como letradas de la administración de justicia, abogadas y procuradoras. Es un ejemplo de normalidad, ¿no?

-En la judicatura el 53 % son mujeres, pero solo un 27 % ocupan puestos en la cúpula de órganos superiores, ahí se evidencia una clara ausencia de paridad. No hay más que echar un vistazo a la foto de apertura del año judicial.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

«Debemos ser ejemplo de lucha contra las diversas formas de la desigualdad»