Rafael Moral: «Las ferias son una salida para los libreros de material viejo»

sara p. peral

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Una amplia oferta de libros de fondo a un buen precio estará disponible en la Alameda hasta el 16 de septiembre

02 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En esta primera quincena de septiembre llega la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión a la ciudad ourensana. Una cita que se celebra habitualmente en todas las ciudades gallegas y que ofrece librerías de un gran prestigio nacional e internacional. Rafael Moral viene desde Burgos y regenta la librería Valdezate.

-¿Acude a ferias de ocasión durante el año?

-Llevo 30 años dedicándome a esto. Las ferias son una salida para los libreros de material viejo. En mi caso, soy de un pueblo de Burgos de cien y poco habitantes y donde es inviable tener una librerías de este tipo. Entonces tengo que buscar otras salidas para este género.

-¿Qué material ofrece?

-La mayoría del género que ofrezco está descatalogado. En cada caseta habrá 4.000 o 5.000 títulos diferentes. Las que trabajan con material de segunda mano tienen más títulos que ejemplares y la gente como yo trabajamos con el resto de editorial y tenemos más ejemplares.

-¿En qué se diferencia la feria de Ourense?

-No hay nada que la diferencia especialmente. Actualmente, en cada comunidad, las ferias las organizan los gremios de cada comunidad y ahí puede aparecer la diferencia. Cada uno tiene unos detalles o ideas diferentes. El funcionamiento de las ferias de Galicia, por lo general, es más o menos el mismo.

-¿Tiene expectativas?

-Ambición no tengo mucha. Espero vender para poder cubrir los gastos y conseguir un sueldo digno.