La larga huelga en los juzgados ya provoca la segunda suspensión de algunas vistas

En tres días de paros intermitentes y 38 continuados se han dejado de celebrar 1.118 juicios


ourense / la voz

La gestión de calendarios es cada vez más complicada en los juzgados de Ourense. Algunos casos acumulan segundas suspensiones al prolongarse las vistas más allá de las previsiones iniciales, cuando los paros dejaron de ser intermitentes para adquirir la huelga carácter indefinido. Ayer mismo se dio esta circunstancia en el Juzgado de lo Penal 1 de Ourense, que debería haber celebrado alguna de estas vistas suspendidas con anterioridad.

Algunos juzgados ya dejaron de fijar fecha para las segundas citas, pero en los primeros días de huelga aún se aprovechaban los huecos libres para señalar. El mantenimiento de la huelga, que suma 38 días de paralización continuada a las tres jornadas anteriores con carácter intermitente, eleva hasta 1.118 el número de juicios que se han suspendido. El 22 de febrero, con noventa casos, es el día en el que dejaron de celebrarse más vistas. Ayer, viernes, fueron diecisiete los juicios que se suspendieron, con un seguimiento del 85,5 %, un porcentaje que en Ourense se está manteniendo estable desde el principio, con varias apenas perceptibles y una participación de los funcionarios el torno al 85 %.

Mientras, desde el decanato se siguen repartiendo cada día las demandas y los asuntos que entran, por lo que en esta fase inicial no se han producido acumulaciones. El colapso se produce, en realidad, en los distintos juzgados, una vez remitidos los asuntos desde el decanato. En esta fase, debido al seguimiento mayoritario de la convocatoria, apenas se pasa -en el mejor de los casos y siempre al margen de los asuntos urgentes- de la mera recepción. Este trámite, sin embargo, como advierten en los juzgados, apenas tiene relevancia, puesto que no llega a ser registrado ni tampoco se le adjudica un número. Hasta que se da por recibido, o posteriormente se admite a trámite, está atascado.

Uno de los juzgados de primera instancia de Ourense acumulaba a mediados de semana 134 demandas desde el momento en que comenzó la huelga. Sobre ese total, 31 superaron el primer paso, de mera constatación de entrada, al haber acudido a trabajar una funcionaria dos días seguidos.

En cuanto a las notificaciones, el Servicio Común despacha únicamente los asuntos que tienen carácter urgente. Frente al centenar aproximado de asuntos diarios, el miércoles se despacharon tres. Dos notificaciones fueron a personas presas en Pereiro y la tercera a los implicados en un procedimiento de medidas cautelares en un asunto de familia.

Los trabajadores se manifestaron ayer nuevamente ante el palacio de justicia de la plaza de Concepción Arenal.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La larga huelga en los juzgados ya provoca la segunda suspensión de algunas vistas