Cada día un conductor da positivo en alcohol o drogas al volante en Ourense

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

La Policía Local detectó este año a 18 pilotos que nunca se habían sacado el carné

24 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En lo que va de este 2017 que se está despidiendo, la Policía Local de Ourense ha detectado a un conductor borracho o drogado al volente cada día. Es lo que señala el balance oficial, en el que destaca el hecho de que son más los que han consumido estupefacientes antes de coger el coche que los que se pasaron tanto con las copas que deberán ir al juzgado.

En conjunto, los datos de infracciones y delitos contra la seguridad vial se mantienen en niveles similares al 2016. Bajan las alcoholemias y las denuncias por carecer de seguro, mientras que suben los delitos derivados del permiso de conducir y las denuncias por ITV sin pasar, así como la cifra de los conductores que habían consumido drogas. En cuanto al radar, el 3,17 % de los vehículos controlados iban a más velocidad de la permitida.

En este año, un total de 134 conductores tuvieron que acudir al juzgado por haber superado la tasa de alcoholemia (de 0,60 mg/l); mientras que otros 216 pilotos fueron solamente multados tras hacer la prueba en un control, o después de sufrir un accidente o cometer una infracción de tráfico. En el primero de los casos, fueron un 9,48 % menos que el año pasado; mientras que los conductores que pagaron solo multa bajaron un 30 % respecto a 2016. «Un descenso significativo», recoge la memoria de la Policía Local . ¿Pero, y cuántos no dieron positivo en los controles preventivos? Muchos, el 91 % (350 positivos frente a los 3.886 negativos). «En 2017 se produce una evolución positiva con respecto al año anterior, fruto, entre otros, del esfuerzo y de la buena labor preventiva policial y de ciertos cambios de hábitos en la conducción», destaca la memoria, que hace hincapié en que no son datos totales, pero sí orientativos, porque están actualizados a fecha del 17 de diciembre. Eso sí, todavía faltaban las comidas y cenas navideñas, de empresa, con amigos y en familia.

Más de una sustancia

Menos positivos son los datos en cuanto al consumo de estupefacientes entre conductores. Este año se detectaron 216 positivos (el 90 % de ellos, entre hombres; con una edad media de 38 años), la mayoría por cocaína, aunque también por opiáceos y TCH-25, anfetaminas y meta-anfetaminas. Lo que reflejan los datos es que la mayoría de ellos habían consumido más de una sustancia. No hay datos comparativos respecto al 2016, puesto que la Policía Local comenzó con estos controles en junio del año pasado. Aún así, los datos reflejan que hay un ligero descenso de cocaína y opiáceos, en beneficio de las anfetaminas.

La memoria señala también que fueron 18 los conductores cazados al volante después de haber perdido todos los puntos del carné, o sin tener el permiso vigente. En otros 18 casos, los pilotos ni siquiera se habían sacado nunca el carné. Doce más conducían careciendo de permiso por resolución judicial. Y nueve pilotos terminaron detenidos por haber cometido un delito contra la seguridad vial.

Pérdida de 150 puntos por exceso de velocidad en las calles de la capital

La Policía Local de Ourense también realiza controles de velocidad, eligiendo las vía con mayor índice de siniestralidad -según recoge la memoria anual del cuerpo municipal-, como son la N-525, la N-120, la carretera de Seixalbo o las calles Eulogio Gómez Franqueira y Otero Pedrayo o la avenida de Marín; así como viales céntricos como son la avenida de La Habana, Celso Emilio Ferreiro y Emilia Pardo Bazán. Se controlaron 7.783 vehículos (200 de ellos camiones), de los que solo 247 iban a más velocidad de la permitida en la vía. Al final, el 3,17 % de los vehículos fueron multados. La edad media de los infractores es de 42,8 años; y perdieron un total de 158 puntos.

Además, la Policía destaca su labor en campañas preventivas y de concienciación, que sumaron 21 en este año; además de 947 vigilancia de tráfico en colegios.