Un ingeniero físico no es un ingeniero industrial

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Un tribunal respalda la denominación de Ingeniería Física para los estudios universitarios

31 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Por ahora el campus de Ourense no va a tener un grado de Ingeniería Física pero si la propuesta para implantarlo hubiese salido adelante, nada habría que temer ante una posible demanda de los ingenieros industriales, a quienes la justicia no respalda en su argumento de que la titulación, o más bien su denominación, conduce a confusión.

Así lo ha dictaminado el tribunal de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que, en una sentencia contra la que cabe recurso, ha desestimado la demanda presentada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, que impugnaron la orden de la Generalitat de Cataluña por la que se acordó implantar los estudios de Ingeniería Física, que actualmente se imparten en la Universidad Politécnica de Cataluña, solicitando que se anulase la implantación de dicho grado y la denominación de «ingeniería». Alegaban los demandantes que el término Ingeniería Física «incurre en confusión, por lo que deba ser anulado».

Sin embargo, al tribunal encargado de ver este asunto no le parece que pueda haber confusión alguna entre las profesiones de físico e ingeniero con esta titulación. «Se constata que se trata de un título de ingeniería, una nueva modalidad dentro del amplio elenco o abanico de las ingenierías, impartida en este caso por la UPC, frente al título de Físico o Física que imparte la Universidad de Barcelona y demás universidades generalistas, con el contenido tradicional, centrado en los estudios de física teórica», explica la sentencia, en la que los magistrados continúan su argumentación asegurando que «no se trata de que los graduados en ciencias físicas puedan tener acceso, mediante la denominación cuestionada, a los ámbitos propios de los ingenieros y, en concreto, de los ingenieros industriales recurrentes». Entienden, por tanto, que, dado que los industriales «no cuestionan la formación contemplada para el grado», sino únicamente su denominación, «no resulta de cuanto antecede la confusión cuyo alegato funda el presente recurso».

Los ingenieros industriales habían amenazado en su día con llevar también a los tribunales al grado de Ingeniería Física que se iba a implantar en el campus de Ourense, aludiendo al mismo argumento y asegurando que la profesión de ingeniero físico no está regulada. Finalmente no hubo luz verde para estos estudios Y, desde septiembre, se impartirá la titulación de Ingeniería Aeroespacial. Pero la plataforma pro campus siempre ha asegurado que no renuncia a su implantación a corto o largo plazo. Ahora tienen en sus manos otro argumento para mantener vivas sus reivindicaciones.