Un informe ve una dependencia excesiva del coche en Ourense

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

La céntrica calle Progreso, en una imagen de archivo, es una de las que más tráfico soporta.
La céntrica calle Progreso, en una imagen de archivo, es una de las que más tráfico soporta. miguel villar< / span>

Seis de cada diez desplazamientos tienen origen y destino en la ciudad

12 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Que a los vecinos de la capital ourensana les cuesta despegarse del coche es algo más que una sensación. El plan de movilidad elaborado por el anterior gobierno y que ahora ha retomado el Partido Popular así lo constata. El informe, que data del año 2012, deja sobre la mesa una serie de consideraciones sobre los hábitos de los conductores ourensanos que, lejos de caducar, parecen cada día más visibles ante la falta de alternativas convincentes para desplazarse en otros medios de transporte.

De acuerdo con este estudio, de toda la movilidad motorizada que hay en el caso urbano hasta un 60 % es interna. Es decir, que el desplazamiento tiene como origen y destino el propio municipio. Basándose en estos datos, los redactores del documento llegan a dos conclusiones: «El relativo peso que tienen los coches que llegan desde otros municipios del área metropolitana y la excesiva dependencia del vehículo para realizar los movimientos en el interior de la ciudad». En todo caso, y por si sirve de consuelo, el plan deja constancia de que la tasa de movilidad motorizada en la ciudad es similar al del resto de ciudades gallegas y que, por norma general, sus vías de acceso están menos congestionadas que en otras urbes autonómicas. Estos datos, aseguran, deben de ser tenidos muy en cuenta a la hora de relanzar políticas que favorezcan medios alternativos al coche. Con otro agravante, que la tasa de viajes en transporte público es relativamente reducida con respecto a las que se dan en las principales ciudades gallegas.

El sur metropolitano

Aunque seis de cada diez desplazamientos en la ciudad son internos, el área metropolitana también aporta su granito de arena a que la ciudad tenga un volumen elevado de coches. Ahí es, precisamente, donde entra en juego el transporte metropolitano la vieja demanda que se anticipa como clave para reducir las cifras de vehículos que circulan por el centro de Ourense. Son, de acuerdo con los datos que maneja el Concello de Ourense, cerca de 120.000 los desplazamientos que se realizan en un día laborable en la ciudad. De ellos, cerca de 60.000 se concentran en el denominado sur metropolitano, a través de carreteras como la A-52, la N-525, la N-540 o la OU-101. El acceso por la zona norte concentra, por su parte, hasta el 38 % de viajes.

La ronda bulevar como solución

El plan de movilidad del año 2012 y que ahora el Concello de Ourense pretende retomar también presenta una serie de alternativas viarias que ayudarían a mejorar el tráfico en la ciudad. Entre ellas se encuentra la de reafirmar la definición del nuevo eje formado por la ronda bulevar, que se extendería hacia el sur por la zona de O Cumial. También demanda la puesta la variante norte.

Necesidad de más plazas para aparcar cerca de la estación y en el barrio de O Couto

El elevado volumen de vehículos que a diario transitar por el núcleo urbano de Ourense y la proposición de la mayoría de los conductores de dejar el coche cerca del lugar al que se dirige hace que, en muchas ocasiones, encontrar una plaza de aparcamiento se convierta en una odisea. De acuerdo al diagnóstico incluido en el plan de movilidad, en la ciudad hay diferentes puntos negros para el aparcamiento. Las zonas con más déficit de aparcamiento son la zona central -entre las calles Progreso, Sáenz Diez, Celso Emilio Ferreiro, Ramón Cabanillas y Concordia-, el barrio de San Francisco -su proximidad al casco histórico genera demandas que superan la oferta- y las principales calles del barrio de A Ponte -la presencia de la estación de ferrocarril y nuevas viviendas aumentaron las carencias-.

Ante este escenario, el plan de movilidad que ahora recupera el Concello de Ourense propone la creación de nuevas áreas de aparcamiento en las inmediaciones de la estación de ferrocarril, el barrio de O Couto, las zonas cercanas al Ponte Novísimo, a ambos lados del río, la avenida de Zamora y el campus universitario. Además, también se propone la construcción de un párking subterráneo dentro del área del plan especial de As Burgas. Esta demanda estaba recogida en el proyecto para la plaza de Abastos, sin embargo las últimas variaciones en la actuación lo han dejado fuera.