Podemos y Ciudadanos tendrían tres concejales aplicando la encuesta de las generales al Concello

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Los dos partidos emergentes no participarán en las elecciones de mayo en la capital ourensana

29 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Según la encuesta de Sondaxe para La Voz de Galicia, la crisis del bipartidismo, que provocaría la entrada de nuevas fuerzas políticas en la mayor parte de las ciudades gallegas, ha pasado de largo en Ourense. Esta circunstancia se debe, entre otras cosas, a la incomparecencia en la capital ourensana de los dos partidos emergentes en intención de voto a nivel nacional: Podemos y Ciudadanos. Si participasen en las elecciones municipales el resultado de la encuesta podría haber sido muy diferente. Ambos podrían obtener tres ediles.

Si tomamos como referencia la estimación de voto de los ourensanos para las generales de finales de año, en las que sí participarán Podemos y Ciudadanos, el reparto de fuerzas cambia considerablemente, aunque no mucho en lo que afecta a PP y PSOE, que obtendrían similares porcentajes de apoyos tanto en las municipales como en las nacionales. Hay que tener en cuenta, además, que esta comparativa deja fuera a Democracia Ourensana, que solo se presenta a los comicios locales. Sea como sea, la proyección de Sondaxe para las generales sitúa a Ciudadanos como tercera fuerza en la capital con un 12,7 % de los apoyos y a Podemos en el cuarto puesto con un 10,7 %. Para encontrarse al BNG habría que bajar el al quinto (con un 6,4 % de los votos).

Aplicando esos resultados al Concello de Ourense, PP, PSOE y BNG perderían un edil sobre los resultados que arroja la encuesta de las municipales. Democracia Ourensana desaparecería de la corporación y entrarían dos nuevas formaciones, Ciudadanos y Podemos, ambas con tres concejales.

Motivos

En el caso del partido de Pablo Iglesias Turrión, la decisión de no participar en las municipales con su propia marca afecta a todo el territorio español. Sin embargo, Podemos decidió apoyar las llamadas candidaturas de unidad popular promovidas en diversos municipios y, de este modo, participa en varias «mareas» de ciudades gallegas. Inicialmente también era así en la capital ourensana, pero las primarias de esa plataforma fueron anuladas y una condición innegociable de Podemos para dar su respaldo a Ourense en Común era que la elección de sus candidatos fuese abierta a la ciudadanía. La formación le retiró su apoyo a la «marea», aunque algunos de sus miembros siguen colaborando con ella.

En lo que respecta a Ciudadanos, el partido tenía una estructura muy joven en Ourense, pero su dirección local decía estar preparada para presentarse a la alcaldía. Sin embargo, los movimientos del coordinador gallego para colocar en la candidatura a desertores de Unión Progreso y Democracia no fueron aceptados por los ourensanos y finalmente se les prohibió acudir a las urnas con la marca que lidera a nivel nacional Albert Rivera.