¿Qué es eso de la «marea»?

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

Ourense en Común concluye su proceso de confluencia con éxito y aspira a ser el referente de izquierdas en la ciudad

08 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Aún quedaba mucho por hacer cuando La Voz de Galicia abrió su edición ourensana del día 28 de julio del año pasado con un titular que anunciaba que «fuerzas de izquierda exploran un frente común en Ourense». Las reuniones que miembros de partidos y colectivos sociales de la ciudad mantenían por aquel entonces han fructificado y la «marea» ourensana es ya una realidad que ha conseguido seducir a la práctica totalidad de las formaciones que actualmente no tienen representación en la corporación municipal.

La denominación de «marea» es una de las muchas que se están experimentando para bautizar este tipo de iniciativas políticas. El nombre que le han dado sus promotores es Ourense en Común y venden el proyecto como una candidatura de base ciudadana. En efecto, en él participan personas sin pasado político previo, pero es innegable la influencia de los partidos tradicionales.

Esa circunstancia no es ocultada y, de hecho, entre los meses de noviembre y enero Ourense en Común publicitó una ronda de contactos con diversas formaciones con la intención de invitarlas a sumarse a la plataforma. Ese proceso ha concluido con éxito y todas las organizaciones con las que se reunieron, a excepción del BNG, se han integrado en el proyecto. Lo que en otros lugares genera conflictos y divisiones ha sido posible en Ourense. Aquí Podemos y Esquerda Unida sí han conseguido unirse bajo el amparo de la «marea», al igual que Anova, Compromiso por Galicia, Equo Espazo Ecosocialista, Iniciativa por Ourense, Por Un Mundo Más Justo y Demos +.

Aunque por ese listado pueda parecerlo, Ourense en Común no es una coalición. Esa fue una de las opciones que se valoraron como fórmula jurídica para presentarse a las elecciones, pero fue descartada. Pese a querer distanciarse de la política tradicional, la «marea» se ha constituido como partido. Dicen que es el método más operativo, aunque admiten que tratándose de una iniciativa que se vende como ciudadana, la mejor opción habría sido una agrupación de electores. Para ello habrían tenido que reunir 1.500 firmas y argumentan que ese esfuerzo podría haberles distraído de otros objetivos, como la configuración de la lista electoral y la elaboración del programa.

La primera de esas tareas se culminará el próximo fin de semana con sus primarias. Ocho personas aspiran a ser candidato a la alcaldía y otras 21 a los siguientes puestos. Mientras, el PP, por ejemplo, no tendrá lista hasta abril. Paralelamente, el programa está en elaboración a través de diversas áreas de trabajo y de encuentros sectoriales y por barrios y el texto será sometido a aprobación de la ciudadanía con una consulta que tendrá lugar el próximo día 28. Esa es una de las última incógnitas que queda por resolver respecto al proyecto que pretende convertirse en el referente de la izquierda ourensana en las elecciones de mayo.

crónica política