Lolo Penas, rey del cros gallego

X. RÍOS SANTIAGO / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Solange Pereira gana la prueba femenina en el Monte do Gozo

30 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Lolo Penas y Solange Andreia Pereira se proclamaron campeones gallegos de cros en la prueba que se celebró en la mañana de ayer en el Monte do Gozo de la capital gallega. Penas aventajó en la línea de meta al santiagués Pedro Nimo, al que sacó seis segundos, y Pereira superó en la llegada a Estefanía Domínguez, a la que aventajó en dieciocho segundos.

La carrera estrella de la jornada, sobre un recorrido de más de diez mil metros, comenzó sin sobresaltos. Los favoritos salieron muy tranquilos al circuito compostelano y al principio se montó un grupo muy numeroso de atletas al frente del pelotón.

El arzuán Lolo Penas, el santiagués Pedro Nimo y el marroquí de nacimiento y ourensano de adopción Hassan Lekhili controlaron la prueba desde el primer momento e impidieron cualquier ataque sorpresa. Los tres protagonistas se fueron turnando en la cabeza y ya en la primera vuelta grande, que era la más dura, Nimo empezó a tirar y a seleccionar los integrantes del grupo. Ya solo se quedaron al frente los tres favoritos.

Lekhili tiró del grupo en las bajadas y Nimo lo hizo en las subidas. En la segunda y penúltima vuelta, Nimo realizó un cambio de ritmo muy fuerte y descolgó al marroquí. En el giro final ya estuvieron los dos gallegos mano a mano.

Desde lejos divisaron la pancarta de meta y Lolo Penas cambió de marcha e impuso su mayor punta de velocidad en la llegada y descolgó a Nimo en la última bajada proclamándose por segundo año consecutivo campeón gallego de cros, con solo seis segundos de ventaja sobre el compostelano, que en el 2009 se había proclamado campeón en este mismo circuito. La medalla de bronce fue para Alejandro Fernández, del Academia Postal de Ourense, que entró en cuarto lugar, por detrás del marroquí Hassan Lekhili.

En la prueba femenina, de casi siete kilómetros, se formó inicialmente un grupo de seis, pero al poco de empezar se quedaron tres atletas en cabeza, pues la santiaguesa Yolanda Gutiérrez, María Jesús Gestido y Esther Navarrete cedieron terreno. En la última vuelta, Solange Andreia Pereira puso una marcha más y dejó sin opciones a Estefanía Domínguez, que tuvo que conformarse con el subcampeonato, y a Erea Rodríguez, medalla de bronce.