Creando arte industrial desde una galería y taller de O Pereiro de Aguiar

xosé manoel rodríguez OURENSE / LA VOZ

O PEREIRO DE AGUIAR

Santi M. Amil

El pintor y su hijo llevan desde el año 2011 apostando por un modelo internacional

29 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El paso de los años, las experiencias acumuladas y las opciones vitales han acabado convirtiendo a Joaquín Balsa en un artísta atípico dentro del panorama creatitvo ourensano. Dio continuidad al legado creativo que en su día iniciaron Quessada, Alexandro y Vidal Souto en la cárcel de O Pereiro de Aguiar, desarrolló una carrera profesional en la que fue alternando sus propuestas con la participación en proyectos colectivos, evolucionó hacia una obra que reivindica el arte industrial, se implicó en iniciativas de patrocinio deportivo y desde hace unos años centraliza su actividad creativa y sus proyectos en la galería Art Cuestión, espacio de creación ubicado en Santa Cristina de Vilariño (O Pereiro de Aguiar).

El estudio-sala de exposición es la factoría donde da forma a sus ideas, espacio artístico que funciona desde el año 2011 y que dirige su hijo Cristian. En la misma se puede ver la obra del padre y de creadores de varios países.

El progenitor hace años que apostó por la escena internacional y ha participado en numerosos proyectos colectivos e individuales. «Ourense siempre fue un espacio que se me quedaba pequeño. Quería crecer, mirar otras cosas y apostar por otras alternativas. Y en esa decisión personal la ciudad no me aportaba nada», confiesa. En esta mirada constante al arte industrial con referencias internacionales semeja una contradicción la clave ourensana, aunque Joaquín Balsa lo tiene claro: «Esta es una ciudad pequeña, donde todo está a mano y tienes todo lo que necesitas. Y a cien kilómetros de dos aeropuertos, los de Santiago y Vigo, lo cual te facilita el desplazamiento cuando precisas viajar. No tienes la necesidad de ir a vivir a una gran ciudad y sufrir los inconvenientes asociados a la misma».

Reconoce Cristian Balsa que se decantó por la faceta creativa como un camino natural, por las vivencias personales y el entorno. Artista precoz, a los 11 años expuso en Madrid y a los 13 lo hacía en París, curso estudios de Bellas Artes para centrarse finalmente en la gestión. «Dirigir la galería, crear las propuestas expositivas y llevar la representación de los artistas es un mundo apasionante y muy gratificante. Mi padre puede centrarse exclusivamente en su faceta creativa mientras a mí me corresponde gestionar, distribuir y sacar adelante las iniciativas. Y así nos complementamos», señala Cristian Balsa al tiempo que reflexiona y apunta que seguramente llegará el día en que retome su carrera artística. Además de la faceta expositiva y creativa, en Art Cuestion también organizan visitas para centros escolares y han promovido talleres de pintura y restauración. Lorena, 9 años, ya apunta maneras: quiere ir con su padre y hermano en sus viajes y ya tiene un objetivo claro: «En Mónaco dijo que iba a montar allí una galería y que le llamaría Arte del Mar. Seguro que en el futuro se incorporará a la saga familiar», avanza el padre.

De las muestras realizadas en la provincia recuerda el padre la exposición del castillo de Maceda -«creo que debió ser en el año 1999 o 2000»- y la colección Silver, del año 2011. Joaquín Balsa está inmerso en un nuevo proyecto, aunque prefiere no hablar del mismo hasta que llegue el momento de su presentación, y mantiene sus referencias discursivas. El arte industrial es su mundo y el trabajo en colaboración con las empresas y las referencias internacionales su día a día. Defiende la presencia «del arte, de la belleza, en todas las facetas de la vida porque el ser humano la precisa para desarrollarse y crecer» y ha comprobado que «mi trabajo le encanta a todo el mundo. No es una obra tan cerrada que haya que explicarla».

Reclama desde hace años con insistencia, casi con vehemencia, la Ley del Mecenazgo para potenciar y dinamizar el mundo del arte y promocionar el trabajo de los artistas: «Mariano Rajoy la prometió en su día, pero no hizo nada. Ciudadanos se manifestó en el mismo sentido, y tampoco pasó de ahí. Es el futuro, imprescindible para optar a condiciones como las que se dan fuera de España, aunque aquí no interesa porque sigue mandando el feudo modernista creado tras la transición».

Art Cuestion cuenta desde el viernes con un espacio en Madrid

El proyecto de creación de una galería y taller en O Pereiro de Aguiar tuvo su origen en una visita de Joaquín y Cristian a Nueva York en el año 2008. «Allí estuvimos en una galería que estaba fuera de la ciudad, en un entorno industrial, y que también funcionaba como taller. Ahí fue cuando vimos que ese modelo era el que queríamos hacer», recuerda Cristian Balsa. Y desde el pasado viernes, día 26, cuentan con otra referencia: la galería Art Cuestión que se ha abierto al público en Madrid. E inicia su andadura con la exposición Miedo al alza, un proyecto artístico firmado por Joaquín Balsa. Su hijo avanza que la expansión del formato tendrá continuidad con nuevos espacios creativos: «Nuestra intención es incorporar más galerías. Ciudades como Hong Kong y Singapur son las que centran ahora nuestros esfuerzos porque se trata de mercados mucho más amplios, dinámicos y emergentes».